Amplificadores operacionales y timer 555

Páginas: 6 (1349 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2010
INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE COATZACOALCOS

NOMBRE DEL ALUMNO:







CARRERA:






MATERIA:
ELECTRONICA

TRABAJO:
INVESTIGACIONCOATZACOALCOS, VERACRUZ. A 14 DE DICIEMBRE DEL 2010
UNIDAD 4: AMPLIFICADORES OPERACIONALES Y TIMER 555

4.1Amplificador inversor y no inversor, seguidor de voltaje.

a) ¿Qué es un amplificador operacional? Dibuja el símbolo y escribe el nombre de sus terminales.

Es un circuito electrónico (normalmente se presenta como circuito integrado) que tienedos entradas y una salida. La salida es la diferencia de las dos entradas multiplicada por un factor(G)(ganancia):
Vout = G· (V+ − V−)

Los terminales son:
* V+: entrada no inversora
* V-: entrada inversora
* VOUT: salida
* VS+: alimentación positiva
* VS-: alimentación negativa
b) ¿Cuál es su comportamiento en corriente continua (DC) y en corriente alterna (AC)?COMPORTAMIENTO EN CORRIENTE CONTINUA (DC)
Si no existe realimentación la salida del A. O. será la resta de sus dos entradas multiplicada por un factor. Así mismo, cuando se realiza realimentación positiva (conectando la salida a la entrada no inversora a través de un cuadripolo determinado) se buscan efectos muy distintos. El más aplicado es obtener un oscilador para el generar señales oscilantes.COMPORTAMIENTO EN CORRIENTE ALTERNA (AC)
En principio la ganancia calculada para continua puede ser aplicada para alterna, pero a partir de ciertas frecuencias aparecen limitaciones.
c) Realiza el diagrama de un comparador, un seguidor, un inversor y un no inversor.
Comparador

Seguidor

Inversor

No inversor

d) Explica el funcionamiento de cada una de lasconfiguraciones anteriores.

COMPARADOR: Esta es una aplicación sin la retroalimentación. Compara entre las dos entradas y saca una salida en función de qué entrada sea mayor. Se puede usar para adaptar niveles lógicos.

SEGUIDOR: Se usa como un buffer, para eliminar efectos de carga o para adaptar impedancias (conectar un dispositivo con gran impedancia a otro con baja impedancia y viceversa)
* Comola tensión en las dos patillas de entradas es igual: Vout = Vin
* Zin = ∞
Presenta la ventaja de que la impedancia de entrada es elevadísima, la de salida prácticamente nula, y puede ser útil, por ejemplo, para poder leer la tensión de un sensor con una intensidad muy pequeña que no afecte apenas a la medición. De hecho, es un circuito muy recomendado para realizar medidas de tensión lo másexactas posibles, pues al medir la tensión del sensor, la corriente pasa tanto por el sensor como por el voltímetro y la tensión a la entrada del voltímetro dependerá de la relación entre la resistencia del voltímetro y la resistencia del resto del conjunto formado por sensor, cableado y conexiones
INVERSOR: Por lo cual podemos controlar la impedancia de entrada mediante la elección de Rin.
Estaconfiguración es una de las más importantes, porque gracias a esta configuración, se puede elaborar otras configuraciones, como la configuración del derivador, integrador, sumador. En sistemas microelectronicos se puede utilizar como buffer, poniendo 2 en cascada.
NO INVERSOR: Como observamos, el voltaje de entrada, ingresa por el pin positivo, pero como conocemos que la ganancia del amplificadoroperacional es muy grande, el voltaje en el pin positivo es igual al voltaje en el pin negativo, conociendo el voltaje en el pin negativo podemos calcular, la relación que existe entre el voltaje de salida con el voltaje de entrada haciendo uso de un pequeño divisor de tensión.
e) Anota algunas aplicaciones de los amplificadores operacionales.
* Calculadoras analógicas
* Filtros
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • timer 555
  • 555 TIMER
  • Timer 555
  • El timer 555
  • Timer 555
  • Timer 555
  • 555 Timer
  • Amplificadores operacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS