Medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1811 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CERAS DENTALES

Las ceras están compuestas por moléculas orgánicas de peso molecular elevado. Desde hace más de 200 años se empezó a utilizar la cera de abeja para obtener impresiones de zonas de la boca: desde entonces se han seguido utilizando ceras en odontología.

CLASIFICACION:

Los productos de cera pueden clasificarse en general en ceras para patrones, ceras de proceso y ceras deimpresión.
Las ceras para patrones comprenden las ceras para incrustaciones, para piezas coladas y para placas base y se utilizan para formar modelos de restauraciones o aparatos.
Las ceras de proceso comprenden las ceras de montaje, se utilizan como materiales auxiliares, como por ejemplo para fabricar piezas coladas, para ampliar porta impresiones o para soldar.
Las ceras correctoras y demordida se usan como materiales de impresión para registrar detalles de la cavidad oral.
Recientemente han aparecido materiales para patrones de resinas fotopolomerizables.

COMPOSICION:

Las ceras dentales se constituyen en general por ceras naturales y sintéticas, gomas, grasas, acido graso, aceite, resinas naturales y sintéticas, además de pigmentos.

Las ceras se utilizan para fabricarincrustaciones, coronas y puentes contienen parafina, goma, dammara, ceresina, carnauba, candelilla, cera abeja y colorantes.

La parafina: es un componente principal por lo general en concentración de 40 o 60 % en peso, este elemento deriva de fragmento de alta ebullición del petróleo constituyendo de una mezcla de hidrocarburos de la serie de los metanos junto con una cantidad menor de fases amorfaso macrocristalinas.

La goma o resina dammar: es una resina natural se le agrega a la parafina para este lisa modelar y volver más resistente al agrietamiento
CERAS ODONTOLÓGICAS

Las ceras dentales pueden estar compuestas por ceras naturales o sintéticas, gomas, grasas, ácidos grasos, aceites, resinas naturales y sintéticas y pigmentos. Para lograr las características particulares detrabajo de cada una de las ceras dentales se mezclan las ceras y resinas naturales y sintéticas adecuadas y otros aditivos.
Las ceras naturales se encuentran en la naturaleza, mientras que las ceras sintéticas se obtienen combinando diversas sustancias químicas en el laboratorio o por medio de la acción química sobre las ceras naturales. Los aditivos pueden ser materiales naturales o sintéticos.CERAS NATURALES

Las ceras naturales son combinaciones complejas de compuestos orgánicos de peso molecular relativamente elevado. También es muy variable la composición de estas ceras, dependiendo del origen y el momento de obtención, por lo que los fabricantes deben mezclar los diferentes lotes de ceras para obtener las propiedades deseables para una aplicación en particular.

CLASIFICACIÓNSEGÚN ORIGEN
Minerales
Vegetales
De insectos
Animales

CLASIFICACIÓN SEGÚN SU COMPOSICIÓN QUÍMICA:
Hidrocarburos
Esteres
Algunas contienen también alcoholes y ácidos libres.

CERAS MINERALES
En general se obtienen de petróleo; al mezclarlas con aceites se ablandan y se mejora su pulido; algunas tienen mayor afinidad a los aceites que otras.
Ceras de parafina: funden entre los 50º y 70º,son relativamente blandas; durante la solidificación y enfriamiento se produce una contracción volumétrica, que no es uniforme en todo el intervalo de temperaturas entre la de fusión y la temperatura ambiente. Se usan en ceras para incrustaciones.
Cera microcristalina: tienen puntos de fusión más altos que oscilan entre 60º y 91º (se obtienen a partir de las fracciones más pesadas de los aceites depetróleo); modifican el rango de ablandamiento y fusión de otro tipo de cera; experimentan un cambio volumétrico menor al solidificar.
La cera de Barnsdahl es una cera microcristalina que tiene un punto de fusión entre 70 y 74º y se utiliza para aumentar el intervalo de temperaturas de fusión y la dureza y para reducir la fluidez de las parafinas
Cera ozoquerita: temperatura de fusión de...
tracking img