Amputacion del cuarto anterior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso Clínico: “Amputación del cuarto anterior”

La amputación es un procedimiento que extirpa una parte del cuerpo a través de uno o más huesos y debe distinguirse de la desarticulación, que separa una parte a través de una articulación.
En medicina humana, entre los años 1500 a 800 AC se considera el primer informe de amputación por motivos médicos, considerado en el “Tratado de Hipócrates”debido a una gangrena vascular.

Nombre: Horacio
Especie: Canino
Raza: Cocker
Sexo: Macho entero
Peso: 15 Kg.

Anamnesis:
Paciente con lesiones en miembros anteriores producto de un atropello, resultando con traumatismos con lesión grave del miembro anterior derecho.

Evolución del paciente:

Imagen 1: Fotografía que muestra al paciente el día de su ingreso (Hospital ClínicoVeterinario Universidad Santo Tomás)

30-10-2011
Paciente ingresa inmediatamente después de ser atropellado por un microbús en la puerta de la clínica (sin dueños); estabilizándolo y solicitando su evaluación por parte de un Médico Veterinario Especialista en Cirugía.

Queda con:
Cefazolina 3 ml EV cada 12 horas
Clindamicina 1 ml EV cada 12 horas
Rimadyl 0,8 ml EV/SC cada 24 horas
Tramadol2,1 ml SC/IM cada 12 horas

Paciente se muestra estable, atento y sin gran dolor, con micción normal.

1-11-2011:
Paciente continúa estable y atento al medio, orina, come y toma agua de manera normal.
Imagen 2: Fotografía (izq) muestra miembro anterior derecho con pérdida de tejido y zonas necróticas Fotografía (der) muestra lesiones de menor consideración en miembro anterior izquierdo(Hospital Clínico Veterinario Universidad Santo Tomás)

2-11-2011:
Paciente con mucho dolor al cambiar vendaje del miembro anterior derecho, sedación con propofol. Continua de buen ánimo, comiendo y tomando agua de manera normal, comienza a emanar un mal olor del miembro vendado.

En este caso, luego de la evaluación del Médico Veterinario Cirujano se recomienda la amputación del miembro. Por seruna alternativa en casos donde puede ser la solución de tratamientos largos y costosos, sin mayores avances que pueden llevar a infecciones secundarias por no poder recuperar la funcionalidad del miembro, automutilación, problemas de conformación del paso.

Las amputaciones se deben realizar cuando no existan alternativas para salvar el miembro torácico o pélvico de un animal. Como:

1.Neoplasias no extirpables: Osteosarcomas, donde se indica por las graves consecuencias para el animal, junto con la escasa probabilidad de restablecer la funcionalidad del miembro afectado.

2. Traumatismos con lesiones graves: asociado con pérdida de arquitectura y sustancia: se asocia a la perdida del aporte de sangre de manera irreparable o cuando el daño no se puede determinar hasta que yahan pasado varios días

Imagen 3: Fotografía tomada en la fase pre quirúrgica (Hospital Clínico Veterinario Universidad Santo Tomás)

3. Necrosis isquémica: un ejemplo es la arteriosclerosis (rara en los caninos y felinos) que se agrava en pacientes con Diabetes por la mala cicatrización de tejidos y su mayor susceptibilidad a infecciones.

4. Osteomielitis crónica: La idea es resecarla neoplasia maligna antes que realice metástasis, pudiendo justificarse cuando se han producido fracturas patológicas.

5. Lesiones neurológicas: como avulsión del plexo braquial u otras donde comienzan a aparecer úlceras tróficas en un miembro por poca o nula sensibilidad.

6. Deformaciones congénitas de miembro.

Lesiones traumáticas
Estas se deben clasificar en función del nivelde contaminación, causa, extensión de la lesión vascular, y la presencia o ausencia de tejido profundo o de trauma ortopédico. Variando su tratamiento según su clasificación.
Muchos factores que van más allá del nivel de contaminación, tienen efectos sobre la progresión de la cicatrización, debiendo considerar la vascularización dañada, la presencia y cantidad de material extraño en la herida...
tracking img