América latina en las postrimerías del siglo XIX y principios del siglo XX.

Páginas: 7 (1656 palabras) Publicado: 3 de abril de 2014
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUC. SUP.
ALDEA UNIVERSITARIA “Che” GUEVARA.
FUNDACIÓN MISIÓN SUCRE.
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA GUARAÙNOS.

Básico curricular: pensamiento político latinoamericano y caribeño



América latina en las postrimerías del siglo XIX y principios del siglo XX.



PROFESORA: BACHILLERES:
DÌAZ, MAYERIS.FAGUNDEZ, ROSMERIS.
RIVERA JOSÈ.



GUARAUNOS, 2012.

INTRODUCCIÒN.

La fuerza que el positivismo tiene en Argentina y también en Latinoamérica a fines del siglo XIX, remite al proceso de formación del Estado nacional. El liberalismo del período independentista, a partir de los 80 se ve reforzado por el positivismo comteano y spenceriano a los efectos de pensar un país ordenado eintegrado.
Es en esta instancia donde la ideología positivista cumple "un papel hegemónico, tanto por su capacidad para plantear una interpretación verosímil de estas realidades nacionales cuanto por articularse con instituciones que como las educativas, jurídicas, sanitarias o militares tramaron un sólido tejido de prácticas sociales en el momento de consolidación del Estado y de la nación. De hecho, laincorporación más plena al mercado mundial y las tareas de homogeneizar las estructuras sociales para tornar gobernables a países gobernantes a países provenientes del período de enfrentamientos civiles pos independentistas coincidieron con una etapa de centralización estatal y con la penetración y difusión de la filosofía positivista.
Este interés se incrementó gracias al trabajo de divulgaciónllevado a cabo por los intelectuales españoles que llegaron a Latinoamérica con motivo del triunfo del fascismo. Se deben citar entre otros nombres los de Joaquín Xirau, Juan David García Bacca, Eduardo Nicol y, de manera especial el de José Gaos, quien tradujo de Husserl Las investigaciones lógicas (1929), Ideas (1949) y Meditaciones cartesianas (1942); de Scheler Resentimiento (1927), Sociologíadel conocimiento (1938) y El puesto del hombre en el cosmos (1938); de Jaspers Filosofía de la existencia (1950); de Heidegger Ser y Tiempo (1951) y, finalmente, de Hartmann Ontología e Introducción a la Filosofía.

EL POSITIVISMO EN AMÉRICA LATINA.
El positivismo fue una corriente de pensamiento filosófico y político que surgió en Europa como reacción a las revoluciones, por el temor aldesorden y al caos, y que le permitió a la naciente burguesía diseñar un nuevo orden político y social que les garantizara la posibilidad de ejercer sus privilegios económicos. Esta corriente se opuso a las ideas liberales de cambio en las estructuras políticas y sociales, pero apoyó y legitimó el modelo capitalista con su división del trabajo, el libre juego de la producción según la ley de la ofertay la demanda, la industrialización, la división social en clases y la no intervención estatal en la producción y su poca participación en la economía.
Los positivistas como Augusto Comte, diseñaron un sistema filosófico desde una perspectiva histórica, ética y social, para abordar de manera científica todos los asuntos sociales, y así aprehender la realidad a partir de la experiencia. Tenían unaconcepción progresista de la historia, la sociedad y la vida, según los principios evolutivos, pero no solo en el ámbito material y técnico, sino también en la adaptación del hombre a estos cambios, es decir aceptar la modernidad para superar el estado de barbarie.
En América Latina, con el fin de remplazar la herencia colonial, se adoptaron las ideas positivistas de Comte para los proyectos denación que estaban surgiendo en las nuevas repúblicas. Varios líderes de la región aceptaron la concepción del progreso siguiendo el ejemplo de los países industriales y capitalistas europeos, pues era vista como la única forma de entrar a hacer parte de la "civilización". Para ello dieron gran importancia a una nueva educación basada en los principios positivistas, para así superar el estado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • America Latina en las postrimeria del siglo XIX y XX
  • América latina en los siglos xix y xx.
  • América Latina En Los Siglos Xix Y Xx
  • America Latina En Los Siglos Xix Y Xx
  • américa latina siglo XIX y XX
  • america latina en los siglos XIX y XX
  • América Latina Siglos Xix Y Xx
  • Caracteristicas Generales De América Latina En Los Siglos Xix Y Xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS