Análisis capitulos 12 a 21

Páginas: 21 (5140 palabras) Publicado: 11 de enero de 2012
Facultad de Ciencias y Educación
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas
Eje de Contextos Profesionales
Resolución de Conflictos
Presentado a: Martha Vidal Arizabaleta
Presentado Por: Jhonathan Cuevas

ANÁLISIS DE LOS CAPÍTULOS 12 AL 21 DEL LIBRO CÓMO ANALIZAR LOS CONFLICTOS: LA TIPOLOGÍA DE CONFLICTOS COMO HERRAMIENTA DE MEDIACIÓN. REDORTA, J. (2007)
Tabla decontenido
ANÁLISIS DE LOS CAPÍTULOS 12 AL 21 DEL LIBRO CÓMO ANALIZAR LOS CONFLICTOS: LA TIPOLOGÍA DE CONFLICTOS COMO HERRAMIENTA DE MEDIACIÓN. REDORTA, J. (2007) 1
CONFLICTO NORMATIVO 2
Patrón de conflicto y procesos subyacentes 2
CONFLICTO DE EXPECTATIVAS 2
Patrón de conflicto y procesos subyacentes 2
CONFLICTO DE INADAPTACIÓN 3
Patrón de conflicto y procesos subyacentes 3
CONFLICTO DEINFORMACIÓN 3
Patrón de conflicto y procesos subyacentes 3
CONFLICTO DE INTERESES 4
Patrón de conflicto y procesos subyacentes 4
CONFLICTO ATRIBUTIVO 5
Patrón de conflicto y procesos subyacentes 5
CONFLICTO DE RELACIONES PERSONALES 6
Patrón de conflicto y procesos subyacentes 6
CONFLICTO DE LEGITIMACIÓN 7
Patrón de conflicto y procesos subyacentes 7
LA REFORMA A LA EDUCACIÓN SUPERIOR: “EL GRANCONFLICTO” 9


CONFLICTO NORMATIVO
Patrón de conflicto y procesos subyacentes
El conflicto normativo tiene un patrón básico que Redorta define de la siguiente manera “disputamos porque se incumple una norma social o legal”. Esta definición permite observar dos dimensiones de la norma; Social y Legal. Aunque la norma legal también es una norma que se construye socialmente y el incumplimiento dela norma tiene como consecuencia un castigo formal. Las normas sociales están enfocadas hacia la cultura, son pautas de comportamiento que se encuentran inmersas en la cultura y el incumplimiento de alguna de esas pautas en algunos casos no tiene importancia.
El conflicto normativo se presenta cuando existe el incumplimiento de alguna norma (social o legal) y la interpretación del incumplimientopuede ser la rebeldía (con violencia o no), motín, apatía entre otros. En resumidas cuentas se presentan dos tipos de actitudes frente a las normas, sean sociales o legales, una de ellas es la rebeldía (con violencia o no) y la otra es la aceptación.
Uno de los procesos subyacentes es la producción social de reglas, pueden ser gramáticas, políticas y culturales; las reglas gramáticas son pautaspara poder llevar a cabo el proceso de comunicación, para que pueda existir comunicación debe haber un orden en las palabras que se utilizan, por lo tanto la gramática es un sistema normativo que permite la comunicación en los sujetos que pertenecen a una cultura. La desviación de la norma es un proceso subyacente que hace referencia a la separación de un sujeto de las normas establecidasgrupalmente, esto lleva a la violación de lo consensuado por medio de la rebelión que en algunos casos produce el surgimiento de grupos al margen de la ley cuando son varios sujetos los que se oponen a la norma.
CONFLICTO DE EXPECTATIVAS
Patrón de conflicto y procesos subyacentes

El patrón del conflicto de expectativas ha sido definido por Redorta como: “disputamos porque no se cumplió o se defraudólo que uno esperaba de otro”. Esto quiere decir que se tenían algunas concepciones previas de una persona y estas concepciones se ven frustradas por las actitudes y acciones que tiene esta persona. Una expectativa es la esperanza de realizar o conseguir algo, cuando estas expectativas se ven frustradas, traicionadas, rotas, se está frente a un conflicto de expectativas.
La expectativa es unaevaluación de la probabilidad de alcanzar una meta específica. La expectativa tiene dos clases desde la comprensión de Redorta de los trabajos de Reeve, una de estas clases es la expectativa de eficacia, en esta una persona es capaz de estimar una conducta determinada. La expectativa de resultado es la estimación que hace una persona de los resultados que tendrá luego de realizar una acción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitulo 12 Edicion 12
  • Capitulo 12
  • CAPITULO 12
  • Capitulo 12
  • capitulo 12
  • CAPITULO 12
  • capitulo 12
  • CAPÍTULO 12

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS