Análisis de la imagen intencional pública

Páginas: 8 (1768 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2011
ANÁLISIS DE LA IMAGEN INTENCIONAL

Es importante aclarar que, la interconexión entre estos dos tipos de imágenes (Externa e Interna) es un resultado de los esfuerzos sistemáticos y conscientes por parte de la organización y que no se da fuera e independiente de la voluntad de esta, a la manera de las leyes o las regularidades.
Para ello la organización puede emplear la Imagen Intencionalque es la proyección que se ofrece de la empresa y el producto a través del hacer y el decir. Esta debe transmitirse a través de todos los medios de comunicación como un mensaje singular repetidamente. Este mensaje singular debe expresarse con símbolos, a través de medios escritos y audiovisuales, en la atmósfera, en acontecimientos sociales y por el propio personal. 

Se realiza a través de lossiguientes medios de comunicación:

1. Símbolos: Son aquellos que provocan un reconocimiento de la compañía o de la marca, se deben diseñar para su reconocimiento instantáneo

2. Medios escritos y audiovisuales: Los símbolos escogidos deben introducirse en la publicidad que comunica la personalidad de la empresa o de la marca a través de la historia, deben utilizarse de forma repetitiva ydeben reflejar el tono de imagen que la empresa desea comunicar.

3. Atmósfera: Aprovechamiento del espacio físico en el cual la empresa produce y entrega sus productos o servicios para comunicar las características del producto o servicio que ofrece (diseño correcto de sus edificios, colores, materiales y mobiliario).

4. Acontecimientos: A través del patrocinio de diversos acontecimientos. La imagen intencional debe cumplir un papel orientador, informando al público externo las cualidades que tiene la organización y su producto que pudieran hacerlo más atractivo para ese público que busca satisfacer necesidades específicas e informar, al público interno, la imagen que tienen la organización y el producto en el público externo.
Esta relación entre la imagen interna y la externapuede manifestarse en cuatro formas distintas las cuales quedan expresadas en la siguiente matriz:

Fig. 1: Matriz Imagen Interna - Imagen Externa.

Según la matriz se pueden dar las cuatro situaciones siguientes, para cada una de las cuales se recomiendan diferentes acciones de acuerdo al caso específico:

Cuadrante 1: Imagen Interna Baja - Imagen Externa Alta (IIB-IEA).

Se manifiestacuando hay una baja coherencia entre los criterios de directivos y subordinados, es decir, existen criterios contradictorios al evaluar los elementos culturales. Sin embargo la Imagen que tiene el público acerca de los productos o servicios de la organización es buena. 

Pudiera darse en organizaciones de reciente creación o aquellas que hayan introducido un producto o servicio nuevo que cubrenecesidades del mercado que hasta el momento no han sido satisfechas.

Por tanto, estas organizaciones deben rápidamente hacer un fuerte trabajo interno para lograr ser coherentes en cuanto al reconocimiento de sus problemas y pasar al Cuadrante 4 o de lo contrario pasarían al Cuadrante 2.

Cuadrante 2: Imagen Interna Baja - Imagen Externa Baja (IIB-IEB).

Se manifiesta cuando hay una bajacoherencia entre los criterios de directivos y subordinados, es decir, existen criterios contradictorios al evaluar los elementos culturales y la Imagen que tiene el público acerca de los productos o servicios de la organización es mala. 

Por tanto, la empresa debe primeramente lograr la coherencia entre todos los miembros de la organización, en cuanto al reconocimiento de los aspectos negativos dela Cultura que le impiden atender y solucionar adecuadamente las necesidades de los clientes, para pasar de esta manera al Cuadrante 3 y luego poder pasar al 4.

Cuadrante 3: Imagen Interna Alta - Imagen Externa Baja (IIA-IEB).

En este Cuadrante pueden darse 3 situaciones:

1.  Existe unidad de criterios en directivos y trabajadores, planteando ambos que la Cultura Organizacional tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis imagen publica miguel saakal
  • Analisis imagen campaña publica
  • Analisis de Publicidad con Imagen
  • Imagen el poder de la imagen publica
  • Imagen Publica
  • La Imagen Publica
  • Imagen pública
  • Imagen Pública

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS