Medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A.- LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS ÓRGANOS GENITALES EXTERNOS.

Monte de Venus.
El monte de Venus es un cojinete graso ubicado sobre la sínfisis del pubis. Después de la pubertad, la piel de esa estructura se cubre de vello rizado que le da forma de un escudo triangular en las mujeres, cuya base es constituida por el borde superior de la sínfisis del pubis. En los varones, su forma no está biencircunscrita.
Pubarquia.
Es la aparición de vellos en el pubis , antes de los 8 años, en las niñas, y antes de los 9 años, en el niño.
Vulva
Son las partes pudendas de la mujer, incluye todas las estructuras externas visibles desde el pubis hasta el perineo, es decir, el monte de Venus, los labios mayores y menores, el clítoris, el himen, el vestíbulo, la abertura uretral y diversasestructuras glandulares y vasculares. La función de la vulva es de protección, es un órgano erógeno, sirve para la cópula, es el canal del parto.
Labios mayores.
Consiste en dos pliegues redondeados de tejido adiposo cubierto por piel, estos se extienden hacia abajo y atrás dese el monte de Venus. Estas estructuras varían algo en su aspecto, sobre todo según la cantidad de grasa contenida en sus tejidos.Después de partos repetidos, los labios mayores son menos prominentes; miden 7 a 8 cm de longitud, 2 a 3 cm de ancho y 1 a 1.5 cm de grosor.
En niñas y mujeres nulíparas, suelen estar en aposición estrecha, en tanto que en las multíparas pueden separarse ampliamente. Se continúan de manera directa con el monte de Venus por arriba y se desvanecen por su parte caudal en el perineo, sitio donde seunen en la línea media para formar la comisura posterior.
En mujeres nulíparas, la cara interna es húmeda y simula una membrana mucosa, en tanto que en las multíparas es más parecida a la piel.
Los labios mayores tienen un abundante aporte de glándulas sebáceas. Bajo la piel hay una capa de tejido conectivo denso, rico en fibras elásticas y tejido adiposo, pero casi carente de elementosmusculares. Una masa de grasa bajo la piel provee volumen a los labios y ese tejido es irrigado por un rico plexo de venas.
Labios menores.
En mujeres nulíparas no suelen observarse detrás de los labios mayores sin separarlos. En multíparas, es frecuente que los labios menores se proyecten por fuera de los mayores.
Cada labio menor es un pliegue delgado de tejido húmedo y rosado, similar en aspecto auna membrana mucosa. Los labios menores están cubiertos por epitelio escamoso estratificado y, si bien no tienen folículos pilosos, sí contienen muchas glándulas sebáceas y en ocasiones unas cuantas sudoríparas. La cara interna de los pliegues labiales está constituida por tejido conectivo, con muchos vasos y algo de fibras musculares lisas en su interior. Tienen diversas terminaciones nerviosas yextremadamente sensibles.
Los labios menores convergen en su parte cefálica donde cada uno se divide en dos hojas; el par caudal de ellas se une para formar el frenillo del clítoris y el par cefálico hace protrusión y constituye el prepucio. En su parte inferior, los labios menores se extienden hasta alcanzar la línea media a manera de crestas bajas de tejido que se unen para formar lahorquilla.
Clítoris.
Es el principal órgano erógeno femenino, homólogo del pene y localizado cerca de la extremidad cefálica de la vulva. Este órgano eréctil se proyecta hacia abajo entre las hojas ramificadas de los labios menores.
El clítoris está constituido por el glande, cuerpo y dos pilares. El glande está formado por células fusiformes y en el cuerpo se encuentran dos cuerpos cavernosos confibras musculares lisas en sus paredes. Los pilares, estrechos y largos, se originan de la cara inferior de las ramas isquiopúbicas y se unen a penas debajo de la mitad del arco del pubis para formar el cuerpo.
Rara vez rebasa 2 cm de longitud. El glande suele tener menos de 0.5 cm de diámetro y está cubierto por epitelio escamoso estratificado con abundantes terminaciones nerviosas. Hay una red...
tracking img