Análisis de la obra aura

Páginas: 10 (2300 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2010
Análisis de Aura de Carlos Fuentes

• Análisis Estructural:
o Estructura Externa:
▪ La novela Aura de Carlos Fuentes está compuesta de cuatro capítulos.
o Estructura Interna:
Ambiente: Esta novela posee aspectos góticos. Entre las características de la novela gótica se encuentra su desarrollo fundamentalmente desde fines del siglo 20 a laactualidad. Y posee características asociadas al Romanticismo.
Por otra parte, el elemento de los personajes extraños como característica gótica está presente en la novela. Un ejemplo de esto lo son: Consuelo, Aura y Felipe.
Los ruidos nocturnos, esto se ve ejemplificado cuando Felipe se da cuenta de que escucha ruidospor parte de gatos que están peleando.
No obstante, la idolatración de aspectos religiosos contrarios se puede considerar un aspecto gótico. Este caso de ve cuando se menciona dentro de la obra que Consuelo tiene dos diferentes altares, uno católico o cristiano y otro con cosas de santería.
Por su parte, el desdoblamientocomienza como una dualidad de personas en el que largamente se distingue un sujeto y una proyección de este hacia su doble, termina por ser uno solo y el sujeto original prácticamente desparece para dar paso a la existencia completa de su doble. Cuando el proceso de desdoblamiento ha concluido el sujeto original apenas se reconoce como su reflejo en la historia. Es la historia del doble la queaparece frente al lector. En el caso de la novela, puramente se da con Consuelo y Aura.

o Tiempo: En este texto, el tiempo es pasado y presente.
o Punto de vista de la narración:
▪ La narración de esta novela es en segunda persona. Por medio de esta narración el lector se hace parte de la historia y se convierte en un personaje más.
• Unejemplo de esto es: “Cierras, empujas- la puerta detrás de ti y al fin levantas los ojos hacia el tragaluz inmenso que hace las veces de techo. Sonríes al darte cuenta que ha bastado la luz de crepúsculo para cegarte y contrastar con la penumbra del resto de la casa.”
o Argumento: La novela “Aura” de Carlos Fuentes, cuenta la historia de un joven historiador llamado Felipe, que en buscade mejorar su situación económica, llega a casa de Doña Consuelo tras leer un anuncio en el periódico. Ésta le ofrecía cuatro mil pesos por reescribir las memorias de su difunto esposo, el Sr. Llorente. Con ella vive su sobrina Aura, quien con el color verde de sus ojos, hipnotiza a Felipe, logrando que pierda el sentido entre el pasado y el presente.

• Nivel Temático:
Temaprincipal: El conflicto de identidad para la búsqueda de una verdad ideal.
o Temas secundarios:
▪ Entre los temas secundarios de esta novela están:
• Sacrificios: Aura realiza sacrificios con gatos, todo para tener el amor de Felipe.
• Amor: Felipe le profesa amor a Aura sin saber que en realidad ella es Consuelo.• Pasión: Esta se ve reflejada cuando existe entre Consuelo y Felipe ese deseo carnal, que al final se ve matizado con la transformación de Consuelo a Aura estando con Felipe.
• Religión: Esto se ve por medio del altar que tiene Consuelo en su cuarto. En éste ella tiene imágenes de diferentes mundos religiosos: el cristiano y el diabólico.
o Personajes:▪ Aura: Personaje principal, silenciosa, tímida y sumisa ante la presencia de su tía Consuelo. Su figura es fantasmagórica, habla poco y casi siempre está en la cocina.
▪ Felipe Montero: Joven maestro, conocedor de francés. Inteligente, solitario. Va a casa de Consuelo a consecuencia de un anuncio que vio en el periódico.
▪ Consuelo de Llorente: Anciana...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de la obra aura
  • ANALISIS SEMIOTICO DE LA OBRA AURA DE CARLOS FUENTES
  • Obra Aura
  • Aura: Análisis de la obra
  • analisis literario obra Aura
  • Analisis de aura
  • Análisis De Aura
  • Analisis De Aura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS