analisis literario obra Aura

Páginas: 6 (1293 palabras) Publicado: 20 de junio de 2016
UNIDAD EDUCATIVA “CONSEJO PROVINCIAL DE PICHINCHA”
PROGRAMA DEL DIPLOMA: LITERATURA
2015-2016

NOMBRE: Andreina Meza
CURSO: 2º “M” B.I
FECHA: 2016/05/16
TEMA: Comentario Literario
AURA
La novela Aura publicada en 1962 pertenece al escritor mexicano Carlos Fuentes quien nació en Panamá el 11 de noviembre de 1928. Hijo de padres mexicanos, su padre fue un diplomático, razón por la cual Fuentespaso su infancia viajando a diversas capitales de América Latina. Sus veranos los pasó en México donde aprendió la historia de su país y su idioma. A sus 16 años viajo a México donde estudio el bachillerato y se inicio como periodista colaborador. Se graduó de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México y en Economía en el Instituto de Altos Estudios Internacionales en Ginebra.
Se desempeñocomo delegado de México en numerosos organismos internacionales y desde 1972 a 1976 como embajador de su país en Francia. Destaco como profesor en las Universidades de Princeton y Columbia y como catedrático en las de Harvard y Cambridge.
En 1954 publica el volumen de cuentos Los enmascarados dándose a conocer como escritor a sus 26 años. Este volumen tuvo buena acogida por parte del público y lacrítica. Tras obras como La región más transparente (1958) o  Las buenas conciencias (1959) llega La muerte de Artemio Cruz (1962), con la que se consolida como escritor reconocido.
Su extensa novela Terra Nostra la cual le lleva seis años escribir recibe el premio Rómulo Gallegos en 1977. Durante su vida recibió varios premios como lo son Premio Miguel de Cervantes en 1987, Legión de Honorfrancesa (1992), la Orden al Mérito de Chile (1993) y el Premio Príncipe de Asturias (1994), Premio Real Academia Española de Creación Literaria en 2004, entre otros varios. Además de su labor como literato destaca por sus ensayos sobre literatura y por su actividad periodística paralela, escribiendo regularmente para el New York Times, Diario 16, El País y ABC. El escritor fallece en 2012 a sus 83años en la Ciudad de México.
La trama de la novela es el rechazo a la vejez y la aberración a la juventud que termina destruyendo la belleza física. Esta novela fantástica Aura nos cuenta como un joven historiador que, atraído por un anuncio, llega a una antigua y misteriosa casa en el viejo centro de la ciudad. Felipe Montero es requerido para organizar y rescribir las memorias de un coronelfrancés que luchó en México. Consuelo, la viuda del coronel, y Aura, su sobrina, viven en esa casa. Aunque Felipe tiene algunas dudas, se impresiona con la belleza de la sobrina y decide quedarse. Empiezan a pasar cosas extrañas en la desgastada y oscura casa y a causa de su ansia sexual, Felipe pierde inicialmente el control sobre varias situaciones y al final sobre su propia vida. Una ansia,provocada por dos mujeres, quienes son solamente una persona en realidad.
Esta novela sigue la corriente del realismo social. Se denota el uso de una voz narrativa en segunda persona haciendo que el lector se sienta como un personaje más de la obra y este narrador se utiliza durante toda la obra.
En la estructura interna se observa el uso de varias figuras literarias como:
Símiles:
Ellas inmóvilesComo estatuas 
Aura encerrada como un espejo
Su pelo como planta de patio
Metáfora
 Sus senos de flor
Muslos color de luna
Velo de luces: la poca luz que hay en el comedor
Oficio de aire: esto en referencia de los movimientos de consuelos
Adjetivación que da vida como; recamara desnuda, capricho deformado
Prosopopeya
“parpados colgantes, arrugados, blanquecidos” pág. 37
 “el rostro desgastado,compuesto de capa de cebollas, pálido, seco y arrugado“
 “tus cejas pobladas, tu boca larga y gruesa” pág. 21
Etopeya;
Esta vieja caprichosa y desequilibrada.
Dentro de la obra se encuentran símbolos que ayudan a interpretar de mejor manera la obra como los son la coneja, antiguamente los conejos eran conocidos por ser cercanos a las brujas y al ser este un personaje en la obra se quiere dar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANALISIS LITERARIO DE LA OBRA LITERARIA
  • Analisis Literario De Aura
  • Análisis Literario Del "Aura"
  • Analisis literario sobra aura
  • Analisis Literario De Aura O Las Violetas
  • Analisis Literario De Aura
  • Analisis literario de aura
  • Analisis Literario Del Libro Aura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS