Análisis de los paradigmas en trabajo social

Páginas: 11 (2629 palabras) Publicado: 17 de abril de 2010
Análisis de los Paradigmas

Índice

1. Análisis de los Paradigmas

Paradigma neopositivista……………………………………………….1
Paradigma interpretativista……………………………………………..1-2
Paradigma crítica o sociocritica………………………………………...2
Paradigma orientado a la decisión y el cambio………………...........2
Paradigma de complejidad……………………………………………...2-3

2.Contribución de los Paradigmas al Trabajo SocialParadigma neopositivista………………………………………………..3-5
Paradigma interpretativista………………………………………………5
Paradigma crítica o sociocritica…………………………………………5-6
Paradigma orientado a la decisión y el cabio………………………….6
Paradigma de complejidad……………………………………………….6-7

1.Análisis de los Paradigmas
Los sucesos de la revolución francesa, que provocaron la desestructuración social de la época y con el nacimiento degrandes pensadores (Marx , Saint- Simón , Comte.…) ayudaron a que surgieran movimientos fundamentales de las ciencias sociales , como el neopositivismo .
El Paradigma neopositivista se deriva de lo que el ser humano hace y crea. A través de la búsqueda de las causas de los fenómenos con la razón, mediante la experimentación, la observación y experiencias para descubrir las leyes científicas queregulan sus relaciones. Buscando la respuesta del por qué suceden las cosas y lograr gobernar el mundo racionalmente. El neopositivismo surgió para contradecir a los positivistas que decían que el medio es el dominante y llevándolo a un extremo pueden llegar a tener un pensamiento determinista en función de la naturaleza. Y los neopositivistas nos dan la oportunidad de tener opción de elegir entrelas posibilidades que nos da el medio.
Podríamos afirmar que desde el mundo de las ciencias naturales podemos estudiar los fenómenos sociales aplicando un enfoque “positivo”, es decir científico. Evitando a su vez, la especulación y centrándonos estrictamente a los hechos, controlando el proceso de obtención y análisis de los datos para no acumular errores, distinguiendo entre causas y efectos,variables independientes y dependientes, exponiendo los resultados de las investigaciones con claridad y rigor, utilizando el método científico ( Martinez Sahuquillo 1996:19).
Pero frente a esta filosofía se fragua en el ámbito alemán una tendencia interpretativa. Algunos de los pensadores más representativos de esta corriente (Simmel, Dilthey, Weber) inician un pensamiento que tendráconsecuencias en el ámbito social. Defienden la comprensión, concepto fundamentado en la identidad del sujeto- objeto en la historia más propio de las ciencias humanas que tienden a aproximarse a lo subjetivo para lograr el pleno conocimiento de la realidad social. Se enfrentan a la forma de comprender la conducta del hombre y el mundo social. Priorizando la conducta del individuo y no la de la sociedad. Esteparadigma se basa en el historicismo, en las conductas de las personas que lo han vivido y las relaciones están construidas mediante símbolos.
En el periodo en el que se desarrollan las dos guerras mundiales, se articula la teoría crítica o socio crítica, sus teorías se enfrentan a los neopositivistas y surge con fuerza en el ámbito alemán y se funda la Escuela de Frankfurt mediante un grupo defiguras relevantes del pensamiento contemporáneo como son Adorno, Marcuse… Su premisa básica es que no se puede atender la lógica de la ciencia prescindiendo del contexto sociopolítico donde se asienta la ciencia. Por consiguiente, la ciencia tiene que atender el entorno social.
Según el Paradigma crítico, al comienzo de las ciencias sociales están las contradicciones sociales. Para los críticosde Frankfurt, la sociedad no es un objeto más, sino que se considera un elemento subjetivo. Según el autor Horkheimer máximo representante de la escuela; “la objetividad se alcanza con método critico, si la crítica no se convierte en critica de la sociedad, sus conceptos no son verdaderos. Y la sustancia que la distingue de otras teorías es el interés de la supresión de la injusticia social”....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Social Un Paradigma O Varios Paradigmas
  • Analisis Social del Paradigma de Conflicto
  • El paradigma de trabajo social
  • Paradigmas de la organización social del trabajo
  • El paradigma funcionalista del trabajo social
  • paradigma y trabajo social
  • Paradigmas Contemporáneos Del Trabajo Social
  • “ANÁLISIS DE LOS NUEVOS PARADIGMAS DE LA POLÍTICA SOCIAL”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS