Análisis transaccional: caricias

Páginas: 13 (3232 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2011
ANÁLISIS TRANSACCIONAL: CARICIAS
  
El análisis transaccional es un enfoque terapéutico fundado por el psiquiatra americano Eric Berne en 1954, donde esta concepción se basa particularmente en la relación y la comunicación.

De la teoría de Eric Berne desprenden varias dimensiones:

* Enfoque estructural: Berne distingue tres estados de la personalidad a los que denomina “estados delyo”:

1. El estado Padre (P): Representa la interiorización de las actitudes parentales, normas sociales, el comportamiento crítico, los juicios morales y las actitudes protectoras.

2. El estado Adulto (A): Orientada hacia la evaluación objetiva de la realidad y se manifiesta en el comportamiento racional y operativo.

3. El estado Niño (N): Representa los estados del yo de laprimera infancia y que puede presentar dos aspectos: el “Niño Adaptado”, sometido a la influencia paterna, y el “Niño Natural”, que expresa espontáneamente sus necesidades, sus impulsos y sus deseos.

Estos tres estados se manifiestan en la persona de manera independiente dada la circunstancia y el momento adecuado.

* Análisis transaccional: Es la interacción de los estados del yo. Se denominatransacción “complementaria” a aquella en la que una persona responde desde el mismo estado del yo al que se dirigió un determinado estímulo. La transacción “cruzada”, por el contrario, tiene lugar cuando el sujeto responde desde un estado del yo distinto a aquel al que se dirigió el estímulo.

Las transacciones cruzadas tienden a romper la comunicación, mientras que las transaccionescomplementarias la facilitan. La transacción “oculta” tiene lugar cuando detrás de una determinada transacción social manifiesta se esconde una transacción psicológica implícita.

* Análisis de los juegos: Constituyen conjuntos de transacciones “con trampas” mediante las cuales el sujeto trata de manipular a los demás en su propio beneficio, a menudo son inconscientes y se basan en transaccionesocultas.

* Análisis de los guiones: Conjunto de juegos que una persona repite a lo largo de su existencia constituye su guión. Berne ha demostrado que el guión se elabora en la infancia temprana como respuesta a las presiones o a los deseos de los padres; es decir el guión constituye la fuerza psicológica que empuja a la persona hacia su destino, como decía Berne.

"Toda persona tienenecesidad de ser tocada y reconocida por los demás" (James). Estas son, a la vez, necesidades biológicas y psicológicas a las que Berne llamaba "hambres".
Del mismo modo que el hambre o necesidad de alimento es saciada con comida, para subsanar la necesidad de estimulación es necesario, e incluso imprescindible, que la persona sea tocada y reconocida por los demás. A la unidad de contacto oreconocimiento la llamaremos, con Berne, "caricia" que se define como "cualquier acto que implique el reconocimiento de la presencia de otro" o dicho de otro modo, es cualquier estímulo social dirigido de un ser vivo a otro y que reconoce la existencia de este.
Es un hecho demostrado (Spitz 1956) que la privación sensorial en el niño puede dar como resultado no sólo cambios psíquicos, sino también deterioroorgánico, lo que da imagen de la importancia que puede llegar a tener el entorno. Además, las formas más esenciales y efectivas de estímulo sensorial las proveen el contacto social y la intimidad física.
Cuando el feto se haya dentro del seno materno está en contacto íntimo y total con toda su superficie corporal. Al nacer se rompe de un modo brusco y para siempre esta profunda intimidad. A partirde ahí es el propio individuo el que habrá de luchar para buscar, de la mejor manera posible, aunque sea de forma parcial y simbólica, el restablecimiento de ese ideal. Ser abrazados, acariciados, abrigados, alimentados... alentados, elogiados. Incluso si esto no es posible, ser al menos agredidos o compadecidos ya que cualquiera de estas acciones es una forma de reconocimiento hacia nosotros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis transaccional
  • Analisis transaccional
  • Analisis Transaccional
  • Análisis transaccional
  • Análisis Transaccional
  • Analisis Transaccional
  • análisis transaccional
  • Analisis transaccional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS