Análisis ético de la película "mar adentro"

Páginas: 10 (2260 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2009
Jean Paul Sartre sostiene que “el hombre está condenado a ser libre”. ¿En qué sentido puede relacionar la frase con el personaje principal de la película Mar adentro?.

Siguiendo con la reflexión, Sartre dice que siempre elegimos bien porque todas las elecciones que realizamos, no solo involucran nuestra individualidad sino que, lo que elegimos es bueno también para todos los demás, por lotanto el hombre es responsable de sí mismo y de la vida que elige llevar pero, a la vez, es responsable por el hombre en general, por todos los hombres.
Ramón Sanpedro elije morir, según su conciencia, porque para él la vida ya no es digna y en su decisión afirma que no quiere ofender a otras personas en su misma condición de tetrapléjico, al no juzgar Ramón pide también que no se lo juzgue.Para él la elección de morir es buena. También en el diálogo con Rosa deja en claro que si quiere ser su amigo tiene que respetar su voluntad, ya que Rosa lo va a visitar con la intención de convencerlo y hacerle entender que vivir vale la pena.
Sartre continúa su escrito con la idea de que al elegir, el hombre, se hace responsable de cómo quiere vivir y del hombre que quiere llegar a ser.Ramón quería volver a ser el de antes del accidente, no pudo aceptar ser el que fue después. Ante la pregunta de Julia con respecto al uso de la silla de ruedas, él contesta que: “aceptar la silla de ruedas sería como aceptar migajas de lo que fue mi libertad”. Incluso elige quedarse sin la compañía y el amor de una mujer, ya que no aceptó casarse con su novia cuando ésta se lo propuso por temora sentir que, con este acto, la estaba atando y condenando a una vida de sacrificios al lado de un cuerpo inmóvil.

1. Identifique virtudes éticas y dianoéticas en la película. Fundamente.

En el personaje de Manuela, cuñada de Ramón, puedo ver muchas virtudes éticas, ella representa la estabilidad de la familia a través de su ternura y generosidad. Generosidad que manifiestaconstantemente a pesar de no ser un familiar directo, no es hermana ni esposa ni madre de Ramón pero cuida de él como si fuera las tres cosas, prepara su comida, le da de comer, lo asea y cambia constantemente de posición para que no se lastime, etc.
Cuando Julia le pide su opinión respecto de la decisión que tomó Ramón, ella contesta: “lo que yo prefiera no importa, Ramón quiere morirse…”.
En elpersonaje de Julia identifico (especialmente en la primer parte de la película, antes incluso de que comience a sentir un fuerte vínculo de amor hacia Ramón) varias virtudes dianoéticas, ya que es esta mujer quien, desde el intelecto (por su profesión sobre todo) la reflexión y la búsqueda de la verdad en esta historia, va a ayudar a Ramón a conseguir su deseo clamando a la justicia española.También en el personaje del sacerdote se observan virtudes dianoéticas, ya que intenta desde su propia experiencia de vida convencer a Ramón de que “la vida no es sólo mover los brazos o darle patadas a un balón. La vida es vida”.

2. ¿Cuál es la postura que Ramón Sampedro mantiene en relación a aquello que le espera después de su muerte? ¿hay coincidencia con las creencias de los otrospersonajes?. Analice cada uno.

Para responder a este punto creí conveniente redactar parte del discurso del personaje de Ramón dirigido a la justicia española.

“Señores jueces, autoridades políticas y religiosas que significa para ustedes la dignidad, sea cual sea la respuesta en sus conciencias sepan que para mi esto no es vivir dignamente ya hubiera querido al menos morir dignamente,hoy cansado de la desidia institucional me veo obligado a hacerlo a escondidas como un criminal. Deben ustedes saber que el proceso que conducirá a mi muerte fue escrupulosamente dividido en pequeñas acciones que no constituyen ningún delito en sí mismas y que han sido llevadas a cabo por diferentes manos amigas, si aún así el estado insiste en castigar a mis cooperadores yo les aconsejo que les...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis ético de la película "mar adentro"
  • Analisis etico pelicula mar adentro
  • Analisis de la película mar adentro
  • Analisis critico Pelicula mar adentro
  • Análisis Bioético De La pelicuLa Mar aDentro
  • Analisis critico Pelicula mar adentro
  • Analisis Simbolico De La pelicuLa Mar ADentro
  • Analisis Etico De La Pelicula Mar Adentro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS