Análisis caso psicológico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIPLOMADO EN ORIENTACIÓN FAMILIAR __________________________________________________________
Análisis caso señora Ana e hijas Ana (12), Regina (10) y Pamela (6 Años)

Situaciòn general de lafamilia
Los padres acaban de separarse, ha habido violencia entre la pareja y varios intentos infructuosos de reconciliación. Tienen la custodia compartida pero viven con la mamá, con quien presentanvarios problemas de comunicación, especialmente la hija mayor, Ana.



CONSIDERACIONES GENERALES

- La comunicación no verbal desde la primera consulta revela mucho de cómo están los subsistemasen la familia. La hija mayor, Ana, y su madre, se sientan en los extremos, Ana con los brazos cruzados y la madre con la mirada perdida.
- Ana toma el rol de la madre, impone autoridad, controla aPamela, cuando Regina se atreve a decir algún monosílabo la interrumpe o toma el papel de distractora.
- La madre refiere que intentó terapia de pareja y hubo tres intentos de reconciliación con supareja, pero no funcionaron, hubo golpes y él terminó en la cárcel hasta que pagó una fianza para salir.
- El terapeuta hace un reenfoque y las centra en el problema de autoridad y comunicación entremadre e hijas.
- Ana refiere molestia en los procesos que vive, come en diversas casas. A la madre le falta fuerza ante ella para explicarle y demostrar autoridad, y Ana lo sabe.
- No hay resonanciade la madres. Está encerrada en sí misma, Ana le alza la voz y ella no reacciona.
- En la segunda consulta, hay un reencuadre y cambio de pauta: La madre deberá o no permiso a Pamela de hablar, Anatarda en entrar a la sesiòn, y Regina se sienta junto a la madre.
- El terapeuta otorga empodera a la madre, pero ella apenas se da cuenta.
- Para hacer hablar a Regina, el terapeuta pide a losdemás que hablen por ella, y así poco a poco se abre y otroga algunos datos que hacen ver que está harta y por eso no participa.
- El terapeuta señala la falta de autoridad de la madre cuando no se...
tracking img