Análisis Clínico De Madame Bovary

Páginas: 6 (1417 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
Análisis clínico de “Madame Bovary”

Emma Bovary.- Emma Bovary siempre trata de sostenerse en el deseo del otro. Primero se posiciona como el falo ante un otro mediante el mecanismo de la seducción, con sus detalles, sus escotes, la forma de comportarse como la pequeña burguesa del siglo XVII de Francia, con su refinamiento, sus extravagancias, etc. Se puede observar que una vez que ha atrapadoa su objeto de deseo (un hombre), queda reducido al poco tiempo en una cosa (un otro), de tal forma que se pueden establecer algunos triángulos del deseo de Emma: Antes de casarse se configura el primer triángulo; Emma (Sujeto), Charles (objeto), y el señor Rouault su padre (otro). Luego que se casa con Charles Bovary, este queda reducido a un otro “¿Por qué me habré casado, Dios mió?” , llegandoa posicionarse como el objeto de deseo el Vizconde, pero debido a que nunca lo tuvo, este quedó como la falta. Luego cuando vivían en Tostes, el objeto de deseo era León, pero debido a que tuvo que viajar, también quedó por un tiempo como el objeto inalcanzable, y por último, el objeto de deseo que pudo sostener por un tiempo, pero que no logró atraparlo y reducirlo fue a Rodolphe. Luego, cuandoseduce a León se forma el siguiente triángulo que es temporal: Emma (sujeto de deseo), León (objeto de deseo) y Charles (otro). Una vez alcanzado su objeto vicario, León también queda reducido a lo otro: “León en cada cita, tenía que contarle todo lo que había hecho desde la última…No discutía sus opiniones; sometíase a sus gustos, y en realidad era él la verdadera querida y no ella”
Lascondiciones de Emma para ser histérica son: el posicionarse en el deseo del otro, por que no sabe cómo ser mujer, y esto se evidencia la formación reactiva de parecer la súper mujer, de verse bien arreglada, de ser la esposa perfecta, cuando en su interior sostiene gran represión hacia Charles, sostiene gran transferencia negativa, lo ve inútil, como el poco hombre, como el perdedor. También se evidenciaen sus síntomas que son: la desazón hacia la vida, su neurosis obsesiva de mantener todo perfecto, leer libros considerados como prohibidos hasta la mitad, su episodio conversivo (cuando Rodolphe se marcha de Ruán), el trastorno de su esquema corporal (anorexia) debido a su angustia existencial.
Charles Bovary.- Desde su niñez atrapado en el deseo de su madre; su padre se coloca en el lugar delpadre privador, constituyendo una imagen de identificación de omnipotencia, no resolviendo así su complejo de Edipo (que es ser varón), y posteriormente, cuando tiene una hija (Berta) no sabe como asumir su función de ser padre, quedándose al margen de las cosas y en ocasiones intercambiando papeles con Emma. Charles es un padre que ha aceptado la castración desde su infancia, por eso en susrelaciones maritales tiende a conseguirse a una mujer dominante, que tienda a imponer su ley (Eloísa y Emma). Su madre ha impuesto en él todos sus deseos, lo ha castrado (caída de lo viríl) y hasta lo ha permitido casarse con su primera esposa “la madre de Charles acostumbraba a visitarles tal cual vez; pasado algún tiempo, dijérase que la nuera azuzaba a la madre contra el hijo, y una y otra, con susreflexiones y observaciones, parecían dos cuchillos dispuestos a sacrificarle” .
La represión de Charles causada por Emma se evidencia en su cumplimiento del deseo que se manifiesta en sus sueños, después de la muerte de Emma: “aproximábase a ella, y cuando iba a estrecharla ente sus brazos se convertía en podredumbre” , esto nos indica, que a nivel inconsciente siente que ha estado abrazando auna basura, a alguien que lo único que hacía es imponer sus deseos en él y él sentía una fuerte identificación con ella por que le recordaba a su madre por medio del mecanismo de desplazamiento del deseo. Una vez que su esposa Emma ha fallecido, la madre de Charles vuelve a atraparlo nuevamente en su deseo y ocupando también el lugar de su esposa y la madre se su hija, de tal forma que cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis madame bovary
  • ANALISIS LITERARIO MADAME BOVARY
  • Analisis madame bovary
  • Analisis De Madame Bovary
  • Análisis Madame Bovary
  • Cuestionario De Análisis: Madame Bovary
  • Análisis madame bovary
  • Analisis de Madame Bovary

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS