Análisis constructivista

Páginas: 5 (1071 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013

UN ANALISIS DE LA MIRADA CONSTRUCTIVISTA; EN UN MARCO PSICOTERAPEUTICO.

En el siguiente ensayo se pretende abordar en un global las temáticas de como es la relación terapéutica dentro de una mirada constructivista. Para esto es necesario entender que es el constructivismo y cómo este es entendido. Además considero óptimo referirme a la relación cliente terapeuta y como esta sedesarrolla a lo largo de la psicoterapia, además de abordar otras temáticas que irán surgiendo con el avance de esta síntesis.
En relación explicativa a cómo es entendido el constructivismo es necesario hacerse una idea clara sobre donde este sustenta sus bases teóricas. Dentro de mis primeras clases de constructivismo el profesor. G. Merello (comunicación personal, 07 de agosto 2013), cita al autorErnest Von Glasersfeld; haciendo referencia a que el constructivismo en sí se posiciona bajo dos supuestos fundamentales, el primero es que el conocimiento no se percibe pasivamente, sino que es construido activamente por el sujeto cognoscente. En segundo lugar hace referencia a que la cognición es adaptativa y sirve a la organización del mundo experiencial, no al descubrimiento de una verdadontológica objetiva. En modo de explicación de ambos postulados el primero hace alusión a que el sujeto siempre se encuentra generando nuevos conocimientos, los cuales a través de la experiencia e integración de esta, se genera un nuevo conocimiento y así sucesivamente, siendo un ente activo en la construcción de nuevos conocimientos haciendo que este sea más viable entorno al medio. El segundo supuestose traduce en que nuestra experiencia hace que generemos nuevos procesos cognitivos los cuales nos ayudan a la adecuada integración y adaptación al ambiente, de esta manera, el sujeto vivencia y crea su propia construcción de realidad la cual es subjetiva, en el cual él es el protagonista de este. Por lo cual no existe una verdad ontológica, sino que sólo se resume a una realidad consensuada, lacual no es absoluta, debido a que existen diferentes tipos de realidades, ya sea la realidad de una persona con diferentes ideales políticos, religiosos, etc. Esta frecuentara a personas que comparten ámbitos de su construcción de realidad y así también las demás personas.
Ahora bien considero oportuno mencionar el rol del paciente en relación a lo mencionado por Kelly (1969, citado en Botellay Feixas, 1998). Donde el autor encasilla al paciente bajo una visión de científico a través de su metáfora, en donde establecía que ambos tanto terapeuta como cliente, determinaban la problemática, la observaban, se llegaban a familiarizar con la situación en sí, etc. Dicho esto queda en manifiesto la percepción de que el cliente es el único conocedor absoluto de la construcción de su mapa,mundo y/o realidad. Posicionando de esta forma, el encuentro terapéutico, como un encuentro entre expertos, el terapeuta en relación a la experticia y facilitación de herramientas y el cliente como conocedor absoluto con respecto a su propia vida.


En relación al proceso psicoterapéutico visto desde una mirada constructivista, específicamente bajo el modelo de procesos del self basándome en M.Carrasco, Gálvez, Pino y Roberts (2001) hacen el contraste sobre el assessment como un modelo mucho más racionalista, en donde existe una estructura de realidad que en sí es más unívoco y único y establecido para todos, lo cual implica que si alguien va en contra de la norma socialmente impuesta, es decir que se encuentra bajo una realidad consensuada, el terapeuta debe enfocarse en evaluar siel comportamiento del sujeto corresponde a este estándar de racionalidad impuesto. Por lo que ir en contra de la norma significa la identificación en sí de una creencia la cual es irracional, en donde el rol del terapeuta es trabajar dentro de un marco preferentemente dialectico. En contraste y bajo el modelo del self, la morfología de evaluación es distinta del modelo racionalista previamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis Critico Del Conductismo Y Constructivismo
  • Analisis del constructivismo en méxico
  • Analisis Caso A Partir De Taoria Del Constructivismo
  • Reporte de Lectura Rashomon en análisis con el constructivismo
  • Analisis constructivista
  • Análisis sobre la teoria cognoscitiva y la teoria constructivista
  • Análisis De Las Teorías Conductista Y Constructivista Y Su Aplicación En Terapia Ocupacional
  • Constructivismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS