Análisis Critico Del Conductismo Y Constructivismo

Páginas: 3 (529 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
VERSUS CONSTRUCTIVISTA


Análisis crítico de la práctica educativa conductista Análisis crítico de la práctica educativa constructivista
Las aplicaciones en educación se observan desde hace muchotiempo y aún siguen siendo utilizadas, en algunos casos con serios reparos. Enfoques conductistas están presentes en programas computacionales educativos que disponen de situaciones de aprendizaje enlas que el alumno debe encontrar una respuesta dado uno o varios estímulos presentados en pantalla. Al realizar la selección de la respuesta se asocian refuerzos sonoros, de texto, símbolos, etc.,indicándole al estudiante si acertó o erró la respuesta. Esta cadena de eventos asociados constituye lo esencial de la teoría del aprendizaje conductista.

Pero también existen otras situaciones quese observan en educación y que son más discutibles aún, como por ejemplo el empleo de premios y castigos en situaciones contextuales en las que el estudiante guía su comportamiento en base a evitar loscastigos y conseguir los premios, sin importarle mucho los métodos que emplea y sin realizar procesos de toma de conciencia integrales.

Hoy día hay consenso en estimar un conjunto de aprendizajesposibles de desarrollar mediante esquemas basados en las teorías conductistas, tales como aquellos que involucran reforzamiento de automatismos, destrezas y hábitos muy circunscritos (recitar unasecuencia de nombres, consolidar el aprendizaje de tablas de suma y de multiplicar, recordar los componentes de una categoría [elementos químicos, adverbios, etc.], etc.).

Tomando en consideración ybasándose en las limitaciones del conductismo en el aula, se puede decir que el reforzamiento del aprendizaje está negativamente más enfocado en las recompensas que aporta a los alumnos que en elinterés en el aprendizaje por sí mismo. El mal uso de las estrategias basadas en esta teoría podría ser el usarlas solamente para modificar la conducta en la sala de clases, y no como un instrumento para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis De Las Teorías Conductista Y Constructivista Y Su Aplicación En Terapia Ocupacional
  • conductismo y constructivismo.
  • Conductismo constructivismo
  • conductismo y constructivismo
  • Conductismo y constructivismo
  • conductismo y constructivismo
  • Conductismo y Constructivismo
  • Constructivismo y conductismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS