Análisis "Continuidad de los parques" Julio Cortazar

Páginas: 3 (580 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2015
Tema Central
El lector activo
Argumentación secuencial
El hombre vuelve a la lectura de la novela en la comodidad de su finca, después de haber abandonado esta actividad a causa del trabajo.Una vez dispuesto y cómodo sobre el sillón verde, el hombre se va adentrando nuevamente en la historia sin mayor esfuerzo, dejándose llevar por la trama.
A través de la lectura, revive el últimoencuentro de los dos amantes en la cabaña del monte, diferente a los anteriores. Esta vez se reúnen para culminar el plan que es desconocido para el lector.
Al amante le es difícil reprimir su deseo dequerer acabar con lo planeado para ser finalmente libres.
Los amantes se separan, tomando direcciones opuestas, según lo acordado.
El amante llega a una casa y entra en ella sin ningún inconveniente.Entra en el salón, dispuesto a matar al hombre que se encuentra leyendo sobre el sillón verde.
Contrastes
Realidad vs. Ficción
El hombre que se acomoda en el sofá y disfruta de la lectura parecetener una vida bastante cotidiana, parecida a nuestra realidad. Esta se contrasta con la realidad ficticia retratada en la novela que se encuentra leyendo, en donde la trama llena de acción, indicaque el amante está a punto de cometer un asesinato. Paradójicamente estas dos realidades terminan fundiéndose, amenazando la vida del hombre lector.
Comodidad/Seguridad vs. Peligro
Rápidamente, elprotagonista pasa de encontrarse en la comodidad de su finca, "(...) sentir a la vez que su cabeza descansaba cómodamente en el terciopelo del alto respaldo, que los cigarrillos seguían al alcance de lamano, que más allá de los ventanales danzaba el aire del atardecer bajo los robles.", a tener que enfrentarse al peligro.
Lo indeterminado vs. Lo determinado
En un principio el relato no pareceindicar hacia dónde se dirige la historia del hombre lector. Este se encuentra simple y momentáneamente en lectura, sin mayores planes para el futuro inmediato. Mas a través del relato en la novela, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis de "continuidad de los parques" de julio cortázar
  • La Continuidad De Los Parques Julio Cortazar
  • La continuidad de los parques
  • Análisis del cuento “continuidad de los parques” por julio cortázar
  • Analisis de continuidad de los parques de cortázar
  • Ensayo. Continuidad De Los Parques. Julio Cortázar
  • CONTINUIDAD DE LOS PARQUES julio cortaza
  • Continuidad de los parques (Julio Cortazar)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS