Análisis de "continuidad de los parques" de julio cortázar

Páginas: 5 (1179 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2010
Grupo: 0002
ANALISIS “CONTINUIDAD DE LOS PARQUES”


Cuando la novela viaja a la realidad
Una de las características en el autor Julio Cortázar es el cambio de la cronología típica en un texto, es decir, dejar de presentar un escrito lineal cuya estructura se conoce por todos: ir de un principio, un desarrollo hasta llegar a un desenlace final. Es más bien jugar con los cambios en losespacios, en las voces que dirigen al lector, realizar flash-backs, entre otros elementos, de manera que el lector encuentre un nuevo estilo en ello.
Continuidad de los parques es un cuento que muestra la realidad de un personaje, la cual es originada por medio de la una unión entre dos realidades distantes. Cortázar realiza un viaje hacia el interior de una novela, pero a su vez ésta (lanovela) viaja hacia el exterior, en la realidad de un personaje-lector. Dicha unión marcara el final del cuento y el inesperado destino del personaje protagónico.
Émile Benveniste se encarga de analizar cómo se produce la enunciación, la cual se entiende por: “poner a funcionar la lengua por un acto individual de utilización […] el acto de producir un enunciado”. La enunciación se distingue en:enunciación escrita y hablada. Se tomará como referencia el primer tipo de enunciación, el cual se mueve en dos planos: “el escritor se enuncia escribiendo, y dentro de su escritura, hace que se enuncien individuos”. Estos conceptos serán empleados para el análisis de la obra de Cortázar
El autor comienza a adentrar al lector en la realidad de otro lector, el último funge como personajeprincipal del cuento, quien desea retomar una historia de amor acerca de una pareja de amantes, que también intervienen como personajes principales. Hasta este punto Cortázar se hace presente en el escrito y ambas imágenes (la del lector que retoma la novela y la de los amantes) se unirán

posteriormente en una sola imagen para formar una realidad única y marcar el final del cuento.Para indicar una clasificación de todos los personajes que intervienen en el cuento (incluido también el lector, llámese espectador de la trama) se cita a Umberto Eco, quien contempla tres actores fundamentales para el análisis de un texto narrativo: autor modelo, lector y narrador.
El “autor modelo”, según Eco, es el responsable del discurso que adopta para su escrito, en este caso esJulio Cortázar. El lector será aquel individuo que adopte el papel de espectador, cuya misión es seguir la trama (acontecimientos ordenados) del texto. Y el narrador es una voz (textual) que habla con el lector, una voz a cargo de la historia. Al lado de éste se encuentra el autor modelo.
Cortázar adopta ambos papeles: autor modelo y narrador. Narrador porque inicia la historia con unsujeto que retoma una novela después de un tiempo, para ello, adopta la tercera persona para encontrarse fuera de la historia. Emplea la tercera persona porque Cortázar ya sabe lo que va a ocurrir, lo único que pretende es explicar a espectador los hechos y hacer que el lector participe en su obra.
El autor realiza cambios en la narración, de manera que deja de contar las acciones delpersonaje principal y comienza a relatar los sucesos de la novela que lee el personaje: “…ahora llegaba el amante, lastimada la cara por el chicotazo de una rama”. Aquí, el lector (nosotros) ya ha cruzado la línea de imaginación de la historia y el espectador se convierte en los ojos del protagonista.
En pocas palabras se hace un cambio en el espacio en el que se desarrolla el cuento, más no devoz narrativa, pues el autor modelo continúa como guía del espectador.
Pareciera que Julio Cortázar se hace presente como narrador de la novela leída por el protagonista y no del cuento en sí. Por tanto, interfiere en dos planos: él cuenta la historia del personaje-lector y, al relatar los sucesos que ocurren en la novela, el

autor también actúa como narrador de este libro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis "Continuidad de los parques" Julio Cortazar
  • La Continuidad De Los Parques Julio Cortazar
  • La continuidad de los parques
  • Análisis del cuento “continuidad de los parques” por julio cortázar
  • Analisis de continuidad de los parques de cortázar
  • Ensayo. Continuidad De Los Parques. Julio Cortázar
  • CONTINUIDAD DE LOS PARQUES julio cortaza
  • Continuidad de los parques (Julio Cortazar)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS