Análisis crítico de la estructura y características del sistema económico en el ecuador en la actual constitución política.

Páginas: 10 (2302 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2011
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS
ESCUELA DE ECONOMIA

PLANIFICACION ECONOMICA

GRUPO No 4

INTEGRANTES:
Acosta Oscar
Andrade Mariela
Armendáriz Diego
Cachago Franklin
Flores Karina
Moreno María José

CURSO: CUARTO
AULA: 19
AÑO ELECTIVO: 2010 – 2011
Análisis crítico de la estructura y características del sistema económico en el Ecuador en laactual constitución política.

Objetivos:

* Identificar cual es el sistema económico del Ecuador.
* Determinar las características del actual Sistema Económico que rige al Ecuador.
* Analizar si el sistema económico vigente en la constitución es el mejor para alcanzar el desarrollo del país.

Elementos Conceptuales:

Economía:

Es la ciencia social que estudia las relacionessociales que tienen que ver con los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacción de necesidades humanas y resultado individual o colectivo de la sociedad. Otras doctrinas ayudan a avanzar en este estudio: la psicología y la filosofía intentan explicar cómo se determinan los objetivos, la historia registra el cambio deobjetivos en el tiempo, la sociología interpreta el comportamiento humano en un contexto social y la ciencia política explica las relaciones de poder que intervienen en los procesos económicos.

Sistemas económicos:

Un sistemaeconómico es un "conjunto coherente de estructuras que comprenden las relaciones económicas, sociales e institucionales y los elementos geográficos, técnicos ydemográficos".
Conocido el sistema económico y el régimen jurídico y político, se puede explicar la evolución de los fenómenos sociales, su origen y su naturaleza.
La actividad económica es una actividad social, que necesita cierta organización y coordinación para que el conjunto de decisiones individuales no conduzca al caos y permita una utilización lo más racional posible de los recursos escasos.
Entoda sociedad, sus miembros siempre han tratado de asegurarse su existencia mediante acuerdos que han configurado el sistema económico de dicha sociedad.
La producción, la forma de realizarla y la distribución han determinado el comportamiento humano en cada periodo histórico la forma en que se han organizado las sociedades y las instituciones de las que han dispuesto.
El Sistema Económico de unasociedad es el conjunto de relaciones y procedimientos institucionalizados con el que trata de resolver el problema económico. Tienen como función la asignación de los recursos de la sociedad entre las distintas actividades productivas y la distribución de los bienes y servicios de consumo entre los individuos de aquella. Un Sistema Económico da respuesta a tres preguntas básicas: qué producir,cómo producir y para quién producir.

FUNCIONES DE LOS SISTEMAS ECONÓMICOS

¿Qué producir?

Qué bienes y servicios han de producirse, y en qué cantidad. Las sociedades han de decidir si deben producir alimentos o electrodomésticos, vehículos o medicamentos, fábricas o parques, etc. La estructura de la producción de un país muestra la respuesta que da esa sociedad a esta doble pregunta, esdecir, qué bienes y en qué cantidad se producen.

¿Cómo producir?

Que recursos se van a emplear en producir los bienes y servicios, con qué técnicas se van a producir y quién los producirá. Cada una de la formas de producir exige unos conocimientos técnicos y emplea una combinación de recursos diferentes.

¿Para quién producir?

Quién va a disfrutar de los bienes y servicios producidos. Enla medida en que los miembros de la sociedad tomen parte en los procesos de producción, se les debe corresponder una parte de lo producido, pero la sociedad debe decidir también si va a sacrificar eficiencia económica a favor de la equidad, para retribuir a aquellos individuos que no pueden trabajar.
Las organizaciones que han tenido la mayor parte de las naciones industrializadas de nuestro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis critico de la constitucion politica
  • Analisis Economico De La Constitucion Politica
  • Sistema económico y político actual en méxico
  • analisis y estructura del sistema politico mexicano
  • Análisis de las Características de los Sistemas Económicos y las Tendencias Económicas
  • unidad 1 Sistema Económico y Político Actual en México
  • Análisis del Sistema Económico y Política Económica de la Constitución 2008 con la Constitución 1998
  • Analisis politicas economicas en el ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS