Análisis wozzeck

Páginas: 6 (1316 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2011
Wozzeck
(1922)

Alban Berg (1885-1935) compuso esta ópera inspirándose en la obra teatral inacabada de Büchner (1813-1837). Este escritor alemán tomó la historia de un caso real, denominando a su obra Woyzeck. Es una obra expresionista que denota las influencias socio-políticas del momento. La atonalidad es usada para referirse a lo subjetivo, a la percepción existencialista del mundo, eneste caso la de Wozzeck. Es la primera vez que la ópera presenta a un anti-héroe como personaje principal. Berg utiliza el lenguaje atonal para referirse a las psicosis y alucinaciones de Wozzeck, empleando el material tonal para distinguir, contrastar situaciones con el plano anterior.

III Acto

Escena I: María lee la Biblia.
Invención sobre untema (siete variaciones y fuga).

Escena II: Muerte de María
Invención sobre una nota (si)

Escena III: En la taberna
Invención sobre un ritmo.

Escena IV: En el Lago (muerte de Wozzeck).
Invención sobre un acorde.

Interludio: Invención sobre una tonalidad (re menor)Escena V: Los niños
Invención sobre un ritmo regular en octavos.

Escena I:

Conformado por las partes A y B. Se oponen.
A está en Sol m natural y melódico. Utiliza procedimientos contrapuntísticos a diferencia de B. El tempo es lento, se emplean valores rítmicos largos. Abundan las 2das. M y m y las cuartas, siendo éstos los intervaloscaracterísticos de todo el III acto. María lee la Biblia, lo cual está indicado en la partitura (gesprochen: hablar entonado)

En B, hay una sugerencia de tempo y carácter: a tempo ma appasionato aumenta la cantidad de ataques por compás, cambia la orquestación. Ésta abarca registros más agudos. Se utilizan cromatismos y 2das. M. fundamentalmente. La indicación gesungen denota el cantosufriente de María.

Variación I: María lee la Biblia (gesprochen) por lo que prácticamente no se denotan diferencias entre A y B. La dinámica se desarrolla ente p y ppp. Se emplean procedimientos contrapuntísticos. Se destacan intervalos tales como, la 2das y la 4ta.


Variación II: Nuevamente se aprecia un contraste entre A y B, reducidas a un compás cada una. En cuanto a lascaracterísticas de A, continúa el hablado entonado, esto ya no sucede en B. En A se destacan intervalos tales como, la 2das. M y m y la 4ta. A. desplegados en arpegios. En B, se aprecia el uso de cromatismos que acompaña el dramatismo del canto de María (gesungen), ahora en un registro más agudo.

Variación III: Aparece un nuevo ritmo en A: . Este ritmo emplea 2das menores de manera armónica y 4tas. Jo A de manera melódica. A se caracteriza por ser meramente instrumental. Hay una elisión al llegar a B, aquí la voz del arpa imita el canto de María que finaliza en si b (que identifica a María cuando habla de sí misma).

Variación IV: El carácter de A y B son similares: la rítmica y el registro utilizado es semejante en ambas partes. Disminuyen los ataques por compás a partir del compás 30.En A, los instrumentos tales como el corno francés o las cuerdas que no hacen el solo oscilan entre el sol y el si b. En B, pasan a configurar el tema.

Variación V: Hay referencia a la tríada, a lo tonal, en este caso Fa menor. Aquí, en esta Variación, se resuelve la tensión de la anterior. Posee algunos elementos de B, pero se distingue sobretodo el carácter de A: María cuenta unahistoria, la de su hijo.

Variación VI: María continúa su relato (hablado entonado) por lo que A no se diferencia mucho en cuanto a la instrumentación y al carácter de la Variación anterior. En B, con la indicación de tempo y carácter: a tempo ma appasionato María se percata que Franz no ha regresado (gesungen).

Variación VII: María al preguntarse que hay escrito sobre Magdalena, llega a un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Wozzeck
  • Wozzeck
  • Analisis analisis.
  • Analisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Analisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS