Análisis crítico de marianela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la famosa novela de Benito Pérez Galdós titulada Marianela, se muestra lo intenso y dramático de una obra que a pesar de ser realista contiene un poco de romanticismo, lo cual le da ese toque especial del autor.
Son muchos los patrones que el autor marca en su obra, pero los más definidos son la diferencia de clases sociales entre los personajes, lo superficial de los intereses de éstos y laimportancia que se le da a la belleza física sobre la espiritual.
Con este análisis se pretende describir la conducta de Teodoro Golfín con respecto a Marianela, comparar la verdadera belleza de Marianela que Pablo se había creado de ella con la de Florentina, contrastar la auténtica bondad de Teodoro Golfín con la de Sofía y emitir juicios acerca del comportamiento de Pablo antes y después deobtener la vista.

El Doctor Golfín era una persona muy justa, perseverante y bondadosa, sobre todo con Marianela, la conducta que mantenía el Doctor con esta pobre huérfana era muy humilde, para él la Nela era como cualquier otra persona a la que se topaba en su camino, la única diferencia que notaba en ella era que tenía una esencia especial en su espíritu, ella veía lo bueno de todas lascosas, aunque éstas no lo tuvieran. El trato que el Doctor brindaba a la Nela se puede aclarar con lo siguiente:

[…] modestia. Confieso que no poseo en alto grado esta virtud preciosa; yo no carezco de vanidades, y entre ellas tengo la vanidad de haber sido mendigo, de haber pedido limosna de puerta en puerta, de haber andado descalzo con mi hermanito Carlos y dormir con él en los huecos de laspuertas, sin amparo, sin abrigo, sin familia.

Lo antes dicho por el Doctor Golfín a Sofía, la esposa de su hermano Carlos, nos permite inferir que dichas molestias que tuvo hacia la huérfana se deben a que le hace recordar aquellos difíciles momentos de su vida, en los que sólo la fe y la perseverancia les ayudó a salir adelante.

Así pues podemos distinguir el notable contraste que existeentre la conducta del Doctor Golfín con la de la señora Sofía, la cual era muy egoísta y superficial debido a que lo único que le preocupaba era quedar bien ante la sociedad mediante sus obras de caridad que realizaba. Ésta decía: “No consiste, no, la caridad en dar sin ton ni son, cuando no existe la seguridad de que la limosna ha de ser bien empleada.” Refiriéndose así a Teodoro Golfín la señorajustificaba sus acciones supuestamente de caridad, el Doctor con toda cordialidad que se le debía a la señora le argumentaba:

Pero tú y tus amigas rara vez os acercáis a un pobre para saber de su misma boca la causa de su miseria… ni para observar que clase de miseria le aqueja, pues hay algunas tan extraordinarias, que no se alivian con la limosna fácil del ochavo… ni tampoco con el mendrugode pan.

Lo cual demuestra que la verdadera bondad se ubicaba en las intenciones de Teodoro al demostrar que lo que él ofrecía y brindaba a los demás lo hacía de todo corazón y no con la intención de quedar bien ante la sociedad.
Igualmente la verdadera belleza, que es la interna se encontraba en la Nela como bien lo mencionó Pablo, “¿Cómo podría suceder que tu bondad, tu inocencia, tucandor, tu gracia, tu imaginación, tu alma celestial y cariñosa que ha sido capaz de alegrar mis tristes días; cómo podría suceder, cómo, que no estuviese representada en la misma hermosura… Nela, […]” Así pues Pablo amparaba el hecho de que la belleza absoluta no tenía mejor representación que la que la Nela emanaba. A pesar de que la mayoría de la gente le decía que su lazarillo era un adefesio,él se aferraba a la imagen que su corazón le indicaba, era la correcta.
En cambio lo que la gente hablaba sobre su prima, Florentina, era totalmente diferente, ellos se basaban en lo que sus ojos veían, incluso la Nela impresionada por la hermosura de esta joven la llegó a confundir con la Virgen María.
No obstante, a pesar de ser bella por fuera y de ser muy rica, la joven Florentina era...
tracking img