Administracion publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 162 (40470 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 19 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
www.monografias.com

La planeación administrativa
1. Introducción
2. ¿Qué es la planeación?
3. ¿Cuál es el proceso de planeación?
4. ¿Qué es la planeación de recursos?
5. ¿Qué son las estrategias?
6. ¿Cuáles son las herramientas para la toma de decisiones?
7. ¿Cuáles son las técnicas y herramientas de la planeación?
8.¿Qué factores debe tomar en cuenta una pequeña empresa para realizar su planeación?
9. Conclusión
10. Bibliografía
11. Caso Práctico
12. Autoevaluación

INTRODUCCIÓN
A todo empresario le interesa la prosperidad de su negocio. Por eso suele destinar todo su tiempo a la atención de los mil y un detalles que exigen su intervención. Sabe que debe estar ahí paratomar decisiones oportunas. En muchos negocios es el único que conoce todas las dificultades y problemas de la empresa. Planifica, organiza, integra motiva y evalúa sin ayuda alguna.
En el presente trabajo damos a conocer una parte muy importante en el proceso administrativo de la administración, la cual es la planeación, y ésta consiste en elegir un curso de acción y decidir poranticipado qué es lo que debe hacerse, en qué secuencia, cuándo y cómo. La buena planeación interna considera la naturaleza del futuro en el cual las decisiones y acciones de la planeación se intenta que operen, así como el periodo en curso en el cual se hacen los planes.
La planeación proporciona la base para una acción efectiva que resulta de la habilidad de la administración paraanticiparse y prepararse para los cambios que podrían afectar los objetivos organizacionales, es la base para integrar las funciones administrativas y es necesaria para controlar las operaciones de la organización.
Así también, conoceremos las herramientas necesarias para elaborar los planes, como la toma de decisiones, y como se lleva acabo el proceso de esta. Todo esto lo enfocaremos alas pequeñas y medianas empresas, para que estas puedan realizar sus planes de una manera adecuada.
Es necesario tomar en cuenta todas las herramientas para llevar acabo una buena planeación, ya que ellas nos ayudaran a tomar buenas decisiones y elabora un plan que nos lleve a lograr nuestros objetivos.
Esperamos pues que esta investigación sea de mucha ayuda para losadministradores en la elaboración de sus planes.
Entendemos por empresa a la persona física o sociedad mercantil o industrial que se dedica a la producción de artículos o a proporcionar servicios.
Empresario es la persona que emprende actividades para iniciar, mantener o ampliar un negocio orientado a la producción de artículos o servicios. El empresario contribuye al bienestar general alsatisfacer necesidades de la comunidad.
En la empresa se realizan muchas actividades cuyas características conoce bien el empresario. El dominio, directo o indirecto, de estas actividades es lo que conoce como Administración. La administración de empresas es el conjunto de conocimientos y habilidades que permiten dominar, directa o indirectamente, todas las actividades y transacciones de unaempresa teniendo una serie de beneficios tanto personales como sociales.

CAPITULO I ¿QUÉ ES PLANEACIÓN?

[pic]
1.1. ¿Cuál es la definición de planeación?
Antes de iniciar cualquier acción administrativa, es imprescindible determinar los resultados que pretende alcanzar el grupo social, así como las condiciones futuras y los elementos necesarios para que éste funcione eficazmente. Estosólo se puede lograr a través de la planeación. Carecer de estos fundamentos implica graves riesgos, desperdicio de esfuerzos y de recursos, y una administración por demás fortuita e improvisada.
Por estas razones es que la planeación precede a las demás etapas del proceso administrativo, ya que planear implica hacer la elección de las decisiones más adecuadas acerca de lo que se habrá...
tracking img