Análisis crítico sobre el documento en video: autor dr. castilla del pino (2006) historia crítica de la psiquiatría en el siglo xx: una mirada biográfica. conferencia de clausura del xxiii congreso de la aen, bilbao, mayo de 2006

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Dr. Castilla del Pino (1922 -2009) fue un admirado psiquiatra, académico y catedrático denominado como el “psiquiatra rojo” durante la dictadura franquista ya que combatió como activo militante comunista. Adalid de un movimiento clínico e intelectual que luchó por la humanización del tratamiento del enfermo mental y la introducción de técnicas farmacológicas que aliviaran su sufrimiento. Suadmiración por Ramón y Cajal orientó su temprana vocación científica. Obtuvo la cátedra de Psiquiatría en 1960 y desarrolló una reconocida labor docente en la Facultad de Medicina de la Universidad Córdoba.
Algunas de sus obras más destacadas son Dialéctica de la persona, dialéctica de la situación (1968) Cuarenta años de psiquiatría (1987), Teoría de la incomunicación (1970). Introducción a lahermenéutica del lenguaje (1972) y Teoría de los sentimientos (2000)
El Dr Casilla del Pino comienza expresando que el tema de su conferencia es una “mirada de testigo” sobre la psiquiatría donde se inició en 1943 cuando el tenia 20 años y cursaba 4º año de medicina. Destaca que su universo ha sido siempre psiquiátrico y más específicamente el psicopatológico.
Posteriormente refiere que lapsiquiatría que él se “encontró” cuando comenzó su formación en el Servicio de Psiquiatría del Hospital General de Madrid(1942), era en realidad de Neuropsiquiatría, definida como la rama de medicina que trata los desordenes mentales atribuidos a las enfermedades del sistema nervioso. En España se seguía el modelo Alemán exceptuando en Cataluña donde se seguía el modelo Francés el cual ya en el sigloXIX la Neurología y la Psiquiatría estaban bifurcadas. Muchos de los profesionales de aquella época aún instaurado el modelo de unidad de las disciplinas, inevitablemente simpatizaban mas con una rama u otra, influenciados por sus distintas escuelas de formación por ejemplo explica el Dr Castilla del Pino: “López Ibor era, por así decirlo, más psiquiatra que neurólogo” “A Peraita le ocurría locontrario que a López Ibor, que era más neurólogo que psiquiatra”
El Psiquiatra también nos habla de la nosología de Kraepelin(1856-1926) nosología utilizada en la época asi como los libros más destacados como Tratado de las Enfermedades Mentales, de Oswald Bunke; Psiquiatría de Martin Reichard, Tratado de Psiquiatría de Eugen y Manfred Bleuler y la Psiquiatría de Johannes Lange.
Un tema que alautor de este discurso se le antoja de gran importancia es la separación de la Neuropsiquiatría, él refiere que históricamente una de las causas de la no disgregación era la existencia de la Parálisis General Progresiva (PGP), enfermedad cuyas manifestaciones era la existencia de lesiones parenquimatosas extensas. Inicialmente, suelen predominar los síntomas psiquiátricos, con dificultad deconcentración, pérdida de memoria reciente e ideas delirantes. Posteriormente, se instaura una demencia franca con desorientación, trastornos del juicio y cálculo.
Hoy en día separadas las disciplinas el psiquiatra defiende la unidad de los términos neurología y psiquiatría puesto que refiere que: “los síntomas mentales son alteraciones funcionales corticales que tienen su categoría, y que en lugar deexpresarse como una alteración de los reflejos musculares profundos o de la sensibilidad se expresan como alteración mental. Pero con una peculiaridad, a saber, que esta alteración mental afecta a lo individual propiamente dicho.”
Un término que acuña el Dr Castilla y en el que hace mucho hincapié es el llamado “nacionalismo psiquiátrico” situación que le parecía un “escándalo medico” y el cualexplicaba de la siguiente manera:” La psiquiatría francesa era ignorada por los alemanes y a la inversa; los ingleses ignoraban la psiquiatría de franceses y alemanes... y así sucesivamente.” “la nosología de Kraepelin no era la de Bumke; ni la de Kraepelin y Bumke era la de Kleist; y lo mismo ocurría en Francia entre la de Baruk y la de Delay o Henry Ey.” Casi al finalizar su discurso el...
tracking img