REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL
DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADODIVISIÓN DE INVESTIGACIÓN
ESTUDIOS INDIVIDUALIZADOS I

Autor:
Toro, Nelson.
C.I: V-3401397
Análisis critico del libro Seis Sombreros Para Pensar

UN LIBRO TRANSFORMADOR SOBRE EL TEMA DEAPRENDER A PENSAR PARA PENSAR EN APRENDER

Primero se expone la tesis del autor u objetivo principal del libro empleando para ello las propias palabras del autor DE BONO, E. (1999): “En este libropresento un concepto muy simple que permite al pensador hacer una cosa por vez. Permite separar la lógica de la emoción, la creatividad de la información y así sucesivamente. Este es el concepto de losseis sombreros para pensar. Ponerse uno implica definir un cierto tipo de pensamiento.”

¿Pero como se aprende a pensar? Según de Bono y de acuerdo al anterior planteamiento uno de los requisitos espensar en un tipo de pensamiento a la vez. Tal aseveración es reforzada por el autor DE BONO, E. (1999) cuando explica: “El primer valor de los seis "sombreros para pensar" es el de la representaciónde un papel definido. La principal restricción del pensamiento son las defensas del ego responsables de la mayoría de los errores prácticos del pensar. Los sombreros nos permiten pensar y decir cosasque de otro modo no podríamos pensar ni decir sin arriesgar el ego”. De bono define un tipo de pensamiento para cada sombrero, modos de pensamiento que determinan:

Una Visión de los instrumentospara pensar del autor de este análisis crítico

Sombrero blanco

El sombrero blanco tiene que ver con los datos y la información.
El pensamiento con el sombrero blanco puesto significa dejar laspropuestas y los razonamientos y concentrarse solamente en la información por ejemplo:
➢ ¿Qué información se necesita?
➢ ¿Cual información se dispone?
➢ ¿Cual información [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Análisis critico del libro seis sombreros para pensar. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-Critico-Del-Libro-Seis-Sombreros/474583.html

MLA

"Análisis critico del libro seis sombreros para pensar" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-Critico-Del-Libro-Seis-Sombreros/474583.html>.

MLA 7

"Análisis critico del libro seis sombreros para pensar." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-Critico-Del-Libro-Seis-Sombreros/474583.html>.

CHICAGO

"Análisis critico del libro seis sombreros para pensar." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-Critico-Del-Libro-Seis-Sombreros/474583.html.