Análisis critico del libro seis sombreros para pensar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2251 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL
DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
DIVISIÓN DE INVESTIGACIÓN
ESTUDIOS INDIVIDUALIZADOS I

Autor:
Toro, Nelson.
C.I: V-3401397
Análisis critico del libro Seis Sombreros Para Pensar

UN LIBRO TRANSFORMADOR SOBRE EL TEMA DEAPRENDER A PENSAR PARA PENSAR EN APRENDER

Primero se expone la tesis del autor u objetivo principal del libro empleando para ello las propias palabras del autor DE BONO, E. (1999): “En este libro presento un concepto muy simple que permite al pensador hacer una cosa por vez. Permite separar la lógica de la emoción, la creatividad de la información y así sucesivamente. Este es el concepto de losseis sombreros para pensar. Ponerse uno implica definir un cierto tipo de pensamiento.”

¿Pero como se aprende a pensar? Según de Bono y de acuerdo al anterior planteamiento uno de los requisitos es pensar en un tipo de pensamiento a la vez. Tal aseveración es reforzada por el autor DE BONO, E. (1999) cuando explica: “El primer valor de los seis "sombreros para pensar" es el de la representaciónde un papel definido. La principal restricción del pensamiento son las defensas del ego responsables de la mayoría de los errores prácticos del pensar. Los sombreros nos permiten pensar y decir cosas que de otro modo no podríamos pensar ni decir sin arriesgar el ego”. De bono define un tipo de pensamiento para cada sombrero, modos de pensamiento que determinan:

Una Visión de los instrumentospara pensar del autor de este análisis crítico

Sombrero blanco

El sombrero blanco tiene que ver con los datos y la información.
El pensamiento con el sombrero blanco puesto significa dejar las propuestas y los razonamientos y concentrarse solamente en la información por ejemplo:
➢ ¿Qué información se necesita?
➢ ¿Cual información se dispone?
➢ ¿Cual información deberíahaber?
➢ ¿Cómo se consigue la información necesaria?

Sombrero rojo

El sombrero rojo se relaciona con los sentimientos, la intuición, los resentimientos y las emociones.
Por lo general ninguna persona muestra directamente sus emociones, la mayoría de las personas ocultan sus emociones por medio de razonamientos lógicos.
El pensamiento con el sombrero rojo es para exteriorizar lossentimientos y las intuiciones sin justificarse sin excusarse, y sin esclarecimientos.
Por ejemplo, poniéndose el sombrero rojo, se obtienen impresiones de algún proyecto en cuestión:

➢ Se tiene el presentimiento que no va a funcionar el proyecto.
➢ No me agrada la como se hacen las funciones del proyecto.
➢ Se intuye que los precios se desplomaran pronto.

Por ejemplo, en una reuniónde negocios, con el sombrero rojo deben expresarse los sentimientos como tales, agregándolos, a la exposición sin disimularlos. La exposición de las emociones baja las tensiones del expositor así como de los escuchantes. Crea un clima de confianza propicio para la inteligencia. Abre los conocimientos intuitivos y creativos del expositor y del grupo.

Sombrero negro
El sombrero negro es elpensamiento de la "prudencia".
Usar demasiado el sombrero negro es una costumbre muy arraigada. Algunas personas piensan que basta con ser prudente y negativo, y que así se evitan las equivocaciones, funcionando todo estupendamente. Pero, en la realidad, la creatividad desaparece si existe negatividad prematura. El chocolate es delicioso, pero su consumo excesivo puede dañarnos la salud.

Sombreroamarillo
El sombrero amarillo es el pensamiento optimista, es tener una visión lógica y positiva de los hechos. Es pensar en la posibilidad de que los hechos ocurran, es un comportamiento hacia el logro de los objetivos.
El sombrero amarillo acecha los beneficios, y la posibilidad de obtenerlos tiene una base lógica.
Muchas veces el pensamiento del sombrero amarillo exige un esfuerzo...
tracking img