Análisis de 3 libros album

Páginas: 5 (1200 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2014
Informe de lectura
Libro Álbum en relación a “acuerdo” entre texto e imagen

Frederick
La reina de los siete colores
Siete ratones ciegos
















Frederick
Frederick de Leo Lionni, posee variados rasgos visuales y de contenidos a destacar en este informe. Partiendo por la portada, simple en donde nos presenta de inmediato al protagonista reforzado por el título dellibro. Con fondo blanco que resalta al personaje y que nos devela como es el tratamiento de ilustración y color en el interior. El autor ya nos enuncia la personalidad de Frederick, al colocarlo detrás de una piedra y sosteniendo una flor, mostrando un Frederick delicado, tímido y reflexivo.
Las guardas refuerzas el nombre del personaje repitiendo el título, generando con esto una textura muyatractiva, anulando el color.
La portadilla es utilizada para mostrar lo que ocurre detrás de la portada, cambiando la perspectiva por completo, un juego que resulta atractivo al lector. Lo mismo ocurre en la contra portada del libro.
El texto e imagen de la primera página del cuento nos contextualiza el lugar “A lo largo del prado, donde las vacas pastaban y los caballos trotaban, había un viejomuro de piedra”, la imagen nos muestra el muro de piedra como protagonista, el pasto y un árbol. Estos elementos y las decisiones cromáticas estarán presente a lo largo del cuento generando una unidad visual propia.
Los textos siempre están dispuestos en el mismo lugar –parte superior izquierda- exceptuando al final del libro que cambia y aparece además en el lado derecho. Las perspectivas de laimágenes siempre son las mismas generando un ritmo visual constante. La paleta de colores es acotada, simple, con colores primarios, acentuando y dando énfasis en los elementos protagónicos de cada página; por ejemplo en la escena donde los ratones llevan el choclo, dejando el color amarillo para ellos al igual que el sol, generando una asociación directa con las dos imágenes. El día de inviernoes reforzado anulando el color y dejando solo los tonos cafés como protagonistas.
En el interior el texto y la imagen conviven y se apoyan. Como cuando Frederick les pide cerrar los ojos y en las ilustraciones aparecen parte de los ratoncitos con los ojos cerrados o cuando Frederick aparece adormilado mientras sus compañeros trabajan en recolectar el alimento para el invierno. A pesar de lasimpleza de las ilustraciones, estas son muy bien logradas como movimiento, tensión, reflexión, frío, entre otros.
El formato vertical del libro, permite generar variados espacios por donde transitan os personajes, además refuerza el tipo de ilustración en donde el blanco de las ilustraciones y espacio para el texto son importantes, quizás para reforzar la idea de la reflexión y trabajo (blanco elpensamiento y colores el trabajo).









La reina de los siete colores
Este libro nos muestra como el tratamiento del color puede resultar un aporte al libro álbum. Siendo en la reina de los siete colores utilizado como una herramienta de comunicación visual.
La portada del libro nos muestra casi el final del libro, nos presenta a la protagonista en el contexto de su casa-mundo concolores llenos, limpios, trazos firmes para ilustrar a la protagonista y el contexto, mientras que para los colores los trazos pasan a ser más gestuales, como lo de los niños al pintar con lápices cera, mucho más expresivos, sueltos al margen. La portada nos refleja lo que encontraremos en el interior en términos formales.
Al inicio del libro, el color es anulado para dar paso al cuento, a medida quetrascurren la páginas el color va apareciendo complementando lo que el texto señala “El azul se presentó” y en la página aparece el trazo gestual con el color azul, en contraposición con el trazo negro donde se dibuja a la reina. Da la impresión que con estos trazos hubiese un doble lenguaje, por un lado el texto que es acompañado y complementado con este trazo negro y grueso, mientras que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis de la metaficción en el Libro-álbum
  • Capitulo 3 Del Libro Analisis De Yourdon
  • Libro Album
  • libro album
  • Libro Album
  • libro album
  • Libro album
  • Libro Albúm

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS