Libro Albúm

Páginas: 7 (1661 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
Atravesando corrales
Formas de innovación y rebeldía en la literatura infantil
Florencia Raffaghelli
Universidad de Buenos Aires
Hay libros desgarrados desde su propia materialidad, libros en los que su singularidad se desmerece por descuidos editoriales o cuestiones de mercado que le impiden constituirse en un objeto bello integral. Otros libros, los álbumes en general, se conciben como untodo y así llegan al lector. Son el producto de un proyecto gráfico, como dice Istvan Schritter, en el que todos los elementos se conjugan, a partir de un criterio estético contundente, para generar sentido, no sólo los estrictamente literarios sino también los vinculados con la edición y el formato del volumen. Es el caso de Cándido, de Olivier Douzou, un álbum en el que juego que propone eltexto se recrea en cada rincón del libro, dándole una notable solidez estética a todo el proyecto gráfico.
Volviendo creativamente a un clásico de la infancia, la narración de Cándido se construye a la manera de una adivinanza de la que la resolución resulta inesperada y sorpresiva. La trama se centra en la búsqueda del perrito, cuyo paradero es presentado como una suerte de enigma (acasopodríamos decir “un caso”, a la manera de un policial) que, junto con la señora Ida, el lector es invitado a resolver a medida que pasan las páginas.
La estrategia que se trabaja para llevar a cabo el juego adivinatorio y sostener la incógnita hasta el final revela un trabajo intertextual que remite, no ya a los conocidos cuentos tradicionales, más cercanos al universo infantil, sino a un referente dela literatura de “los grandes”, como reclamando para sí una filiación que conecta al texto con los exponentes “mayores” de la producción literaria. Siguiendo el ingenioso procedimiento del ladrón del cuento “La carta robada” de Edgar Allan Poe, el autor textual de Cándido logra esconder perfectamente la resolución del enigma poniéndola todo el tiempo en evidencia. Para ello multiplica y patentizalos datos y las pistas que se diseminan, desde la cubierta, en cada página del libro: las flechas de la tapa que indican la dirección que debe tomar la mirada; los dibujos de las guardas que evidencian la duplicidad de la imagen y muestran de un lado a Ida y de otro, a Cándido; la imagen de ciudad reflejada en el río(en donde incluso aparece la Señora y su reflejo, que es el perrito); la propiacaracterización del personaje de Ida marcada por sus rasgos caninos, a lo que se suman, además, las múltiples alusiones textuales que remiten a la idea de inversión, de dos direcciones intercambiables donde se resume la clave de la resolución de la adivinanza.
La solución del enigma, entonces, más que anticipada, está todo el tiempo evidenciada e incluso repetida a lo largo del libro, sinembargo, recubiertas de ambigüedad, las pistas no dejan a debilitar el efecto sorpresivo del final, sino más bien la potencian irónicamente, ya que, al llegar a la última página, el lector no puede dejar de sonreír ante su propia ceguera, por la cual ha sido burlado.
Y si la estrategia de Cándido es mostrar a cada paso la solución de la adivinanza pero recubriéndola de una buena dosis de ambigüedad quedificulte un descubrimiento anticipado, la estética de las ilustraciones, cercana a la abstracción, colabora con estas intenciones y se acopla de manera perfecta al juego que plantea el texto. Este alejamiento de una estética más figurativa, marca, además, un quiebre con el canon de las ilustraciones en los libros infantiles que se caracteriza por un alto grado de iconicidad, consideradonecesario para garantizar la decodificación correcta por parte de los lectores niños y para ayudar a cumplir con la función tradicionalmente atribuida a la ilustración, es decir, facilitar la comprensión, “iluminar” las oscuridades del texto. En este sentido, de manera transgresora, Cándido, no sólo se arriesga a una estética abstracta que pone en jaque los supuestos de simplicidad y los mandatos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • libro album
  • Libro Album
  • libro album
  • Libro album
  • Análisis de 3 libros album
  • Erencia entre libro álbum e ilustrado
  • PROYECTO DE LIBRO ALBUM
  • Funcion Social del libro album

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS