Análisis de algunas obras de tamara de lempika

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] HISTORIA DEL ARTE ESPAÑOL II

Tamara de Łempicka

[pic]

Tamara de Lempicka nació en el seno de una opulenta familia en una fecha situada entre 1894 y 1898, y falleció en Cuernavaca (Méjico) en 1980. Investigaciones recientes han puesto de manifiesto que fue en Moscú y no en Varsovia donde nació y se educó. Se sospecha que durante toda su vida guardó ensecreto su lugar y fecha de nacimiento, para esconder el hecho de que su madre, de origen polaco, había contraído matrimonio con un judío ruso[1]. Se relacionaba a Tamara, arbitrariamente, con La piel de zapa y con Balzac, por su condición de polaca y rusa[2].
En 1916 se casó con Tadeusz Lempicki de quien tuvo una hija en 1921. De su segundo matrimonio con el barón Raoul Kuffner, en 1933, procedeel título de baronesa que tanto le gustó usar. Fugitiva, junto con su primer esposo, de la revolución rusa, llega a Paris en 1918 donde se instala y empieza su aprendizaje artístico. En la capital francesa, a partir de los primeros años veinte, triunfará y conocerá el éxito, pero en Estados Unidos, país en el que se instala en los prolegómenos de la segunda guerra mundial. Volvió a Europa añosdespués, pero sólo como viajera.
Era muy segura de su atractivo personal, siempre se comportó y procuró que la vieran como una diva, las fotografías que se conservan de ella son mayoritariamente delatoras de este divismo, por lo que envejeció mal. En realidad, murió siendo una deplorable caricatura de sí misma. Esta brevísimas líneas sobre la mujer que había detrás la artista, vienen a manerade prólogo, para comentar posteriormente algunas de sus obras.
Sus numerosos cuadros, sobre todo los retratos, son progresivamente reconocidos por la crítica desde hace unos años. Formada con los pintores Denis y Lhote. Su estilo,  tan personal y difícil de definir, sintetiza diversas corrientes, desde un  clasicismo barroquizante hasta movimientos de la vanguardia de comienzos de siglo(Expresionismo y Cubismo). Presenta una cierta decadencia y amaneramiento, máxime en los retratos de personalidades realizados durante la década veinte y treinta, toda una “emblemática galería de los años locos”[3]. En numerosas composiciones se adivina un corte erótico y snob, ligado al Art Decó. Entre sus obras más famosas destacan:

Autorretrato en el Bugatti verde (1929).

[pic]

Eneste autorretrato se muestra así misma bajo un filtro de sensualidad y glamour. La deformación de la realidad obedece a una lógica que participa de las búsquedas formales de los movimientos históricos de vanguardia, pero también la afirmación expresa de la libertad; “yo vivo al margen de la sociedad, y las reglas de la clase media no son válidas para los marginados”[4].
En esta obra lo que sepuede observar es voluptuosidad y frialdad, los guantes y el yelmo marcan una distancia ante el espectador, a la vez que su mirada convoca al paradigma de la autoformación, donde convierte su imagen, de acuerdo con las proclamas de Hollywood y de los centros de moda en el icono de la mujer superior. Se inauguraba así lo que después sería el nuevo tipo de mujer que además de bella, era poderosa,activa, que podía incursionar con éxito en los ámbitos masculinos de la esfera pública, la velocidad y la tecnología, así como con ideas de éxito y progreso[5].
Un aspecto a señalar en los cuadros de Lempicka es el gris metalizado que es el fondo ideal para resaltar de manera “moderna” la dorada sensualidad del cuerpo humano; el gris es siempre un gris ominoso, un gris de tormenta, que estáen el traje, en la mente, en los cielos y en alma del retratado. Como se puede observar en estas obras:
[pic] [pic]
Retrato de Madame Allan Bott 1930. Óleo sobre lienzo. 162 x 97 cm. Desnudo con edificios en 1930. Óleo sobre lienzo. 90 x 72 cm
Sería muy interesante hacer un análisis del significado que tiene el color gris en esta época. Sin...
tracking img