Martin fierro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1940 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA CENTRAL: DEFENSA DEL GAUCHO DISCRIMINADO.-
El Martín Fierro narra la incorporación forzada de el mismo al ejército, la huida y su amistad con Cruz.-
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESUMEN DEL ARGUMENTO:
Martín Fierro debe abandonar su rancho, su mujer y sus dos hijos varones, porque es reclutado para lucharen las fronteras.- Después de vivir en el fortín durante tres años, soportando miserias y humillaciones, deserta y se va a vivir con los indios.-
Se hace amigo del Sargento Cruz, otro desertor que le ha salvado la vida.- Al regresar a su casa encuentra que ha sido destruida y su familia se ha marchado.- La desesperación lo empuja a unirse a los indios y a convertirse en un hombre fuera de laLey.-
En “La vuelta de Martín Fierro”, se reúne por fin con sus hijos y vuelve a la sociedad, para lo que ha de sacrificar gran parte de su libertad.-
TEMAS X CAPITULO
1.Presenta todas las características de Fierro como por ejemplo: desafiante, valiente, cantor, religioso, borracho, desempleado, entre otras. Y además, él cuenta como es perseguido y maltratado por el ejército, lo cual lo separa desu familia y se convierte en un prófugo.

2.Cuenta la vida y costumbres del gaucho antes de que sea capturado para ir a pelear a la frontera contra los indios. En esta época tenía casa, familia, y se dedicaba a amanzar caballos.
3.Fierro es enviado a la frontera por estar en contra de la autoridad en época de elecciones.
Cuenta cómo es llevado prisionero junto a otras personas por el alcaldepara ser castigado con diferentes torturas (cepo, estaqueo), describe su partida para pelear contra los indios. También, Fierro, cuenta la forma en que atacan a sus contrincantes y como se enfrentan a ellos.
Además, relata la corrupción que se presenta por parte de los jefes.

4.Relata que Martín Fierro perdió todo jugando a la taba, excepto una manta que tenía empeñada.
Una de las formas quetenían los gauchos para conseguir tabaco era mediante el trueque, en el que cambiaban plumas de avestruz por dicho producto.
Luego aparece el sistema capitalista, donde cada gaucho iba a recibir una suma de dinero para pagar sus deudas, pero Fierro no recibió nada por no estar en la lista.

5.Cuenta que Fierro esperaba el momento para escapar de la frontera. Una noche tuvo un problema con unguardia, el cual estaba borracho y le disparó, pero no lo mató al errar el balazo.
Al oir el disparo los soldados salieron de su campamento y castigaron a Fierro con la "estaquiada". Fierro insultó durante toda la noche a los gringos diciendo que no servían para nada y que eran inútiles.

6.Relata que Fierro fue a la frontera y cuando volvió después de tres años su estancia estaba vacía, solosu gato lo esperaba.
Un vecino suyo le comentó que su mujer se fue con otro hombre y que sus hijos tuvieron que trabajar, por eso Fierro se puso mal y dijo que iba a luchar para recuperar todo lo suyo.

7.Cuenta que es perseguido por la justicia y por eso tiene que estar huyendo otra vez.
Una noche va a un baile y toma con unos amigos hasta emborracharse. A causa de su borrachera empieza apiropear a unas "negras", por lo que la pareja de la muchacha enfurece y lo desafía a Fierro a pelear. Depués de varios intentos, Fierro logra apuñalarlo en el abdomen, le quita de ésta manera la vida, luego limpia el cuchillo, toma su caballo y se va rumbo al cañadón.
El alma del moreno queda penando por no haberlo velado.

8.Relata que Martín Fierro estaba una tarde en un bar y llegó un gauchoque se hacía el guapo, el cual comenzó a provocar a Fierro mediante palabras por lo que él lo mató de un revés con su facón.
Inmediatamente huyó del lugar por miedo a ser capturado por la justicia.
Luego cuenta como es visto por la sociedad y como se cría el gaucho en la vida.

9.Cabalgando solo en el campo, Fierro, siente algunos ruidos provenientes de uniformados policiales que venían a...
tracking img