Trabajo Final de Narrativa Audiovisual

Análisis del documental Bowling For Columbine

 

Alumno: Eduardo D. Abalo

Profesor: Guillermo Kaufman

 Octubre 2010

ANALISIS DE BOWLING FOR COLUMBINE

INTRODUCCION
El 23 de Septiembre de 1999 dos estudiantes equipados con armas de fuego comenzaron a disparar contra varios integrantes de la comunidad educativa delInstituto Columbine, del que formaban parte, matando a un profesor y 11 estudiantes, hiriendo a varios y quitándose la vida mutuamente con posterioridad.
Cuales fueron los motivos que llevaron a esa instancia; como entender unaacción tan fría y brutal son cuestiones sobre las que intenta indagar Bowling For Columbine, y es sobre este filme donde centraremos el trabajo. Los ejes sobre los que girará el análisis son la ética del realizador, laconstrucción del verosímil y , en forma menos explícita, la modalidad de representación.

La primera cuestión problemática que se nos plantea está vinculada con la necesidad de ubicar esta producción dentro de lo quedefinimos como ficción y documental. Textualmente el documental comparte ciertas características con la ficción que impiden su diferenciación. En efecto, en ambos casos asistimos a una representación del mundo real al que seaccede por medio del texto. Por lo que podemos decir que todo filme es un filme de ficción. Sin embargo hay cuestiones; algunas más vinculadas a lo cultural, que habilitan tal separación. Una de ellas es el pacto decredibilidad que se da con el espectador, mediante el cual éste actúa como si el documental fuera testimonio no mediatizado de lo real. Vale aclarar que esta diferenciación entre documental y ficción en el filme analizado noresulta sencilla.
Oficialmente, el film se sitúa dentro de lo que se define como cine documental. Uno de los aspectos que dan cuenta del mismo es la necesidad de demostrar la realidad del mundo representado. Cuenta hechos [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 08). Análisis De Bowling For Columbine. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-De-Bowling-For-Columbine/2670606.html

MLA

"Análisis De Bowling For Columbine" BuenasTareas.com. 08 2011. 2011. 08 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-De-Bowling-For-Columbine/2670606.html>.

MLA 7

"Análisis De Bowling For Columbine." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2011. Web. 08 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-De-Bowling-For-Columbine/2670606.html>.

CHICAGO

"Análisis De Bowling For Columbine." BuenasTareas.com. 08, 2011. consultado el 08, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-De-Bowling-For-Columbine/2670606.html.