Análisis de crónica de una muerte anunciada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DE CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA
El realismo mágico; la descripción de elementos reales y, sobre todo fantásticos, en íntima conjunción con las creencias sobre la muerte y los sueños es practicado por García Márquez, su idea de representar un ambiente donde la realidad y lo fantástico se mezclen con los recuerdos, leyendas y comentarios son básicos para dar forma a su narración.
Estanovela está basada en un fatalismo trágico ¿predestinado? descrito por Gabriel en una acumulación de adversas casualidades, la historia está basada en el matrimonio de dos jóvenes: Bayardo y Ángela: un hombre rico y recién llegado a un pequeño pueblo del Caribe, que se enamoro de la belleza de Ángela; después de celebrar su boda se retiran a su nueva casa y ahí Bayardo descubre que Ángela yahabía hecho cositas y por ende no era virgen.
Bayardo, al enterarse de tal "falta" decide regresar a su otrora esposa a sus padres, sintiéndose deslealmente engañado al no haberse enterado de tal "defecto de fabrica" antes de contraer nupcias; la joven Ángela, con la culpa entre las piernas pero con la desdicha de sentirse rechazada inicia lo que yo denomino "levitación invalida del amor", enviándolecartas a Bayardo suplicándole que vuelva por ella, afirmando sentirse enamorada y más tarde comunicando asumiendo enfermedades lastimosas; hasta que un día Bayardo claramente acabado por los años y con el dolor reflejado en la cara regresó, pero no como se esperaba, regresó a devolver las cartas, todas ellas sin abrir.
Los familiares de Ángela desde el principio acusaron a Santiago (un jovensoñador, alegre y que evitaba siempre los problemas) de haberla desvirgado y se vengan asesinándolo para defender el honor de su familia.
Esta obra, llena de: mentiras u ocultación de la verdad, violencia, fatalismo, honor, religión o creencias autóctonas y sobre todo CASUALIDAD deja entredicho una vez más los preceptos de la vida.
(1) Mentiras u ocultación de la verdad, puesto que si en unprincipio Bayardo se enterase de que la botella de coca cola ya estaba abierta seguro que no hubiese soñado con eructar.
(2) Violencia: que de principio no lleva a más nada que al terror, y me resisto a pensar que en el terror exista felicidad, basándome en que todos los seres humanos buscamos siempre ser felices, considero que es la mancha de la obra.
(3) Fatalismo: Porque nunca se demostró queSantiago fue el autor y sin embargo por la forma del relato era algo que ya estaba predestinado, ya estaba marcado para morir.
(4) Honor: El honor manchado por la familia de Ángela.
(5) Religión o creencias autóctona: se presentan también en esta obra una mezcla de fetichismo, superstición, milagrería, credulidad y simplismo; se hablara aquí también, el tema de la figura del obispo católico y su visitafrustrada al pueblo, tratado desde un punto de vista crítico, con matices paródicos, irónicos…
(6) La Casualidad: Que mueve los hechos y permite que el crimen nos dé a entender de como el azar y acontecimientos triviales pueden cambiar el curso del destino. Ejemplos son: Santiago (al final de la novela) entra a la casa de su novia de súbito y no lo puede advertir Cristóbal (Amigo de Santiago) desu muerte. Plácida Lineros (Madre de Santiago) cierra la puerta creyendo que su hijo había subido, error que costaría la muerte de este.
Si se escarba y analiza detenidamente se puede deducir que nos mueve al azar. Preguntas como: ¿Qué yo hago aquí? ¿Por qué nací con esta familia? ¿Por qué en La Romana y no en Afganistán? ¿Con esta gente y no con otra? ¿Por qué se tenía que casar con Ángela yno con Tanja? ¿Por qué el padre de Santiago llegó a ese pueblo? Si hubiera llegado a otro, nada de eso hubiera pasado…. etc...
A veces mis queridas y omnipresentes amigas, vamos por la vida detrás de un manto gris de imposible culpabilidad, con una sonrisa de oreja a oreja y fascinados por la divinidad de lo imposible, engañados por el destino, manejado como marionetas por la crueldad de la...
tracking img