Análisis de discurso entrevista a una persona actora de los circuitos del arte actual: marina abrámovic.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rebeca R. Paz
para Artista, sociedad y cultura contemporánea

ANÁLISIS DE DISCURSO
Entrevista a una persona actora de los circuitos del arte actual:
Marina Abrámovic.

0. DATACIÓN DEL DISCURSO.

ACTORA DEL CIRCUITO ARTÍSTICO ENTREVISTADA:
Marina Abrámovic.
Artista serbia de performance que empezó su carrera a comienzos de los años 70.
El trabajo de Abramović explora la relación entreel artista y la audiencia, los límites del cuerpo y las posibilidades de la mente.

MEDIO QUE PUBLICA LA ENTREVISTA, PÁGINA Y FECHA:
Blanco y Negro Cultural, 3 de mayo de 2003, página 30.

PERIODISTA QUE REALIZA LA ENTREVISTA:
Laura Revuelta.

FOTOGRAFÍA QUE ILUSTRA LA ENTREVISTA:
Una fotografía de la artista junto a una imagen de una de sus obras: Abramovic junto a una imagen de Rhythm,por Gonzalo Cruz.

OCASIÓN DE LA ENTREVISTA:
Inauguración de su exposición sobre su trayectoria en la galería La Fábrica, en Madrid.

TITULARES DE LA ENTREVISTA:
Marina Abramovic: "En Occidente, el artista debe ser un transmisor de oxígeno"
Es una extracto de una de las respuestas de la artista en la entrevista:
(...) El arte o el artista debe ser un transmisor de oxígeno en lassociedades occidentales.

1. ANÁLISIS DE TROPOS Y FIGURAS LITERARIAS.

EXTRACTO COMPLETO DE LAS RESPUESTAS. LOS DIFERENTES TROPOS LOCALIZADOS, RESALTADOS Y CLASIFICADOS:
CÓDIGO:
tropos metafóricos [yellow_3] (metáforas, hipérboles, ironías, alegorías)
tropos metonímicos [sun_4]: (metonimia, sinécdoque, antonomasia, perífrasis)
tropos por desplazamiento [orange_4]: repetición, polisíndeton,asíndeton, epanadiplosis, retruécano, sinonimia, similicadencia, aliteración, epíteto, sinestesia, acumulación, interpenetración, interpenetración constructiva, elipsis, alteración del orden.
TEXTO:

- Me propusieron que trabajara con un grupo de jóvenes en un espacio y montamos la pieza limpiando la casa, que, al cabo, significa limpiar mi propia casa. Elegimos un sitio en Galicia, apartado, muysencillo, donde estuvimos siete días, cinco de los cuales no comimos ni hablamos entre nosotros. Fue una preparación muy dura para el cuerpo y para la mente. Después, las 26 personas que formaron parte de la experiencia, interpretaron a la vez sus performances durante tres horas en distintos espacios del Centro. Fue algo maravilloso porque el público se volcó, estaba muy implicado con el desarrollo. Eldirector, Miguel Fernández-Cid, propuso editar un libro para recoger esta experiencia que se publicará para el décimo aniversario del Centro, en otoño.
- Son trabajos de las distintas performances que pienso son indispensables para dar a conocer al público español mi trayectoria. Mi obra siempre está buscando el límite tanto en la experiencia de la mente como del cuerpo, y he elegido lasfotografías y vídeos que dan una idea global.
- Nunca improviso mis performances y cada una de ellas lleva un año de preparación.
- Tendría que conocer el espacio en concreto con todas sus implicaciones, físicas, arquitectónicas..., para interiorizar todos estos datos. Por ejemplo, hace unos días estuve en los toros y la situación, la forma redonda del ruedo... Es impresionante el momento en que tantoel toro como el torero están preparados para matar y para morir. Es un instante de tensión con la muerte. Bueno, pero no es que esté pensando en hacer una performance al respecto.
- Éste, en realidad, ha sido el año de los libros, porque además del que he preparado con la experiencia de Santiago de Compostela, también estoy haciendo uno que saldrá en octubre donde se recoge la performance queacabo de realizar en la galería Sean Kelly, de Nueva York, cuyo título ha sido La casa con vistas al océano. El montaje está integrado por tres espacios, tres cubos. Para ir de uno a otro tienes que saltar, pues no están comunicados; luego, cada uno de ellos tiene una escalera cuyos peldaños son cuchillos, para que yo no pueda bajar ni nadie pueda subir. Uno de estos espacios es un baño,; en otro...
tracking img