Normas juridicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (893 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO DE FORMACION EDUCATIVA SUPERIOR |
NORMAS JURIDICAS |
JANNETH ANGELES LOPEZ |

ENERO 29, 2011

INTRODUCCION

Aun cuando el derecho está esencialmente integrado por normas, nopodemos entenderlo sólo a partir de ellas, también es hecho, valor, interpretación y argumentación jurídica, entre otros elementos que explican el fenómeno jurídico, como el poder. En cuanto a las normasjurídicas aunque la mayor parte de ellas tienen carácter prescriptivo y expresan factores deónticos tales como obligar, prohibir o permitir, no todas tienen esas características. Es de especialimportancia distinguir entre regla, principio y valor jurídico.

NORMAS JURIDICAS
La norma es el elemento clave del derecho, por ello es necesario entender el significado de esta palabra; la norma se usaen dos vertientes, en un aspecto amplio y un aspecto estricto. Lato sensu, amplio sentido; regla de comportamiento obligatoria o no; stricto sensu, sentido estricto, regla que impone deberes yconfiere derechos. Cuando la regla tiene un cumplimiento potestativo, es una regla técnica; a las de carácter obligatorio o facultativo se les denomina normas.

Las normas jurídicas son aquellasdisposiciones que el poder público por medio de sus órganos legislativos señala como obligatorias a la obediencia general y en caso de inobservancia las hace cumplir de acuerdo a los órganos judiciales.Existen una serie de características que hacen diferentes a las normas jurídicas de cualquier tipo de normas y nos permiten distinguir unas de otras, a continuación las analizaremos tomando como punto dereferencia principalmente a las normas morales. Las normas jurídicas son bilaterales, externas, heterónomas y coercibles mientras tanto las normas morales son unilaterales, internas, autónomas eincoercibles.

Heteronomía significa que las normas jurídicas son creadas por otra persona distinta al destinatario de la norma y que esta, además, es impuesta en contra de su voluntad, es decir, son...
tracking img