Análisis de dos poemas de jaime sabines!!!

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
ESCUELA NACIONAL COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES
PLANTEL ORIENTE

TRABAJO:
“Trabajo final de Poesía”.
Presentación:
Último trabajo del curso, de la segunda unidad del curso (Poesía). En esta unidad nos acercamos a la lectura y análisis de poetas (Emilio Ballagas, Charles Braudelaire, Anton Chejov, Sor Juana Inés de la Cruz, Federico García Lorca,Nicolás Guillen, Pablo Neruda, Jaime Sabines Y Xavier VillaUrrutia) los cuales me permitieron darme cuenta que la profundidad de los pensamientos se da en diversas partes del mundo.

El trabajo a realizar fue leerlos, descubrir imágenes, compartir sentimientos, sensaciones y hacer un análisis formal de contenido (el cual incluyó la medición de los poemas; la identificación de recursos literarios-sinalefa, símil, metáfora, pleonasmo, hipérbaton, anáfora, aliteración, antítesis, paradoja, retruécano, onomatopeya, etc.- ; especificar los tipos de versos y los nombres de algunas estrofas; hacer una revisión de las rimas, su estructura y la clasificación de los poemas en sonetos, silvas, redondillas, madrigales, etc.

Para comenzar mi trabajo presento a Jaime Sabines…
Jaime Sabines(1926-1999)
Jaime Sabines fue un poeta y ensayista mexicano que nació en Chiapas, Tuxtla Gutiérrez un 25 de Marzo de 1926. Hijo del libanés Julio Sabines, quien lo tuvo a los 24 años con Luz Gutiérrez Miguel, cuando Julio llevaba 10 de radicar en Chiapas después de haber estado en Cuba con sus hermanos; un hombre muy sencillo y emprendedor, que avivó a Jaime el gusto por la lectura, así que es engran parte por su padre que Sabines se destina a ser poeta.

Jaime Sabines tuvo una infancia normal, fue jugador de trompo, canicas y baloncesto. Declamador desde la primaria, lo fue oficialmente en la secundaria.

Hay un poema (La muerte del mayor Sabines) donde Jaime describe la pérdida de su padre y la trascendencia de él en su vida. El padre de Sabines falleció cuando Jaime contaba con 31años, mientras su madre lo hizo 5 años después, a su madre Sabines también le compuso un poema “Doña Luz”.
Los primeros poemas de Sabines fueron "Instrospección", "A mi madre", "Siento que te pierdo" y "Primaveral", los anteriores fueron publicados en el periódico El Estudiante, una publicación de las sociedades estudiantiles de la Escuela Normal y de la Preparatoria de Tuxtla Gutiérrez.

Lageneración de Jaime Sabines -poetas, novelistas, dramaturgos, se reunía en un taller literario con Efrén Hernández. De éste Sabines comenta:
“Convivir con ellos y el estudio de la carrera me hizo poeta en el sentido técnico [...]. Me di cuenta de que tenía que evolucionar, aprender cosas nuevas para no quedarme atrás”.

Entre sus influencias literarias se cuentan Pablo Neruda, García Lorca y JamesJoyce:
—¿Se daba cuenta de las influencias que se apoderaban de su escritura o no las percibía?
—¡Claro que me daba cuenta de que esos poemas no eran míos! Son obras de García Lorca o son obras de Neruda, me decía a mí mismo. Pero poco a poco empecé a escribir cosas diferentes... fui notando que ya era una voz propia que se iba abriendo paso entre tantas influencias.

Su vida ocurrió entreChiapas y en 1945 decidió venir a la Ciudad de México a estudiar Medicina, pero desertó de ella, porque se dio cuenta de que no era lo suyo y después comenzó su carrera de letras en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en ella obtuvo la licenciatura en Lengua y Literatura Española. Volvió una corta temporada a Chiapas y en 1951 es publicado su libro titulado La Señal. En el año de 1952regresa a Chiapas debido a que su padre sufre un accidente, por lo tanto no puede terminar su carrera. Sin embargo, en 1952 aparece su libro Adán y Eva, su primera incursión en la poesía en prosa, del que afirmó:

Yo quería hacer una poesía lo más independiente de las palabras, que resistiera cualquier traducción y es a través de la prosa, -cuyo ritmo es el que más se acerca al de la sangre-...
tracking img