Drecho civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPARACIÓN CIVIL
El delito genera también un derecho de resarcimiento o indemnización para la víctima. A esta consecuencia jurídica que surge por el daño y perjuicios generados al agraviado y que estotalmente distinta de la sanción penal (pena, medida de seguridad o consecuencia accesoria aplicable a personas jurídicas), es a lo que en la doctrina y en la legislación sedenomina reparación. Ahora bien, como sostiene Larrauri Piojan, el concepto de reparación posee una acepción amplia que permite abarcar varias opciones semánticas. Entre ellas destacan, sobre todo, las que se identifican con"aquellas medidas que realiza el infractor de contenido simbólico (presentación de disculpas) económico (restitutorio, compensatorio o indemnizatorio) o material (prestación de un servicio)a favor de lavíctima (individual o colectiva)"
El fundamento de la reparación no es otro que la condición de ilícito que acompaña y caracteriza al hecho punible. (...)
En la doctrina contemporánea se debatearduamente en torno a la naturaleza jurídica de la reparación. Así por ejemplo, Roxin niega que la reparación sea una forma de pena. Sin embargo, admite, que ella puede considerarse "como sanciónautónoma, como tercera respuesta posible al delito junto a la pena y a la medida, a las que puede moderar, pero también, en su caso sustituir". (...)
La aplicación de consecuencias civiles al autor de unhecho punible, ha sido una constante en el proceso de evolución del Derecho Penal peruano. En efecto, siguiendo al modelo español nuestros códigos penales han incluido siempre disposiciones destinadas aregular el resarcimiento de la víctima del delito. (...)
La reparación civil en el Código Penal de 1991 se encuentra regulada en el Título IV, compartiendo ubicación sistemática con las consecuenciasaccesorias, con las cuales, (...) carece de relación. El capítulo I de dicho título corresponde a en exclusiva a la reparación civil. este capítulo está compuesto por diez artículos (artículos...
tracking img