Análisis de edipo rey

Páginas: 21 (5067 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2012
Marco teórico
El tiempo nos brinda diversos relatos de conceptos de fábula, el cual es un medio por donde adquirimos conocimientos desde el punto de vista Aristotélico de la cual hablaremos acerca de su teoría basada en la poética.
En este sentido basamos nuestra ideas y conclusiones de acuerdo con lo que Aristóteles nos plantea, lo que es en si la fábula y el papel que juega dentro dediferentes categorías literarias, dado a que el pensamiento de Aristóteles está basado en la imitación al igual que desarrolla dentro de la poética los conceptos relacionados con la fábula.
En su teoría introduce la tragedia y la comedia como bases y la forma de poder introducir el papel que puede desarrollar la fabula, empieza con la tragedia el cual nos da un concepto de que es la imitación deuna acción de carácter elevado y completa, además que el lenguaje que se utiliza, que es de carácter de belleza agradable que posee ritmo y musicalidad, va conjugando fábula con tragedia, orden, espectáculo, canto, elocución.
La imitación de la acción es la fábula y la llamamos así por el entramado de las cosas sucedidas.
Lo más importante para Aristóteles dentro de la tragedia es el entramadode los hechos, es decir que lo principal del placer para el alma del espectador está en la fábula.
Dentro de este contexto nos damos cuenta la persuasión que Aristóteles trata de comunicarnos y de la importancia, del papel que juega la fábula que es lo primordial que se desarrolla dentro de la tragedia, al igual que el carácter juega un papel muy importante, por eso donde podemos decir lascualidades de los personajes que intervienen.
Aristóteles es bien específico y nos dice que es un factor muy importante, es decir los personajes porque son los que dan vida a dicho evento, además que el pensamiento de dicha facultad, de darle vida al lenguaje propio y poder desarrollarse dentro de la fábula.
La expresión y el canto son factores principales para poder llevar a cabo latragedia-fábula.
Las fábulas en la teoría Aristotélica también tienen sus derivadas, como son las simple y la compleja.
Simple porque es coherente y unitaria; compleja porque se deriva de un reconocimiento.
Este término es muy amplio porque son partes derivadas de la fábula al igual que la peripecia, según la teoría de Aristóteles, es un giro de la acción en su sentido contrario, además que lo podemosdefinir como un giro inesperado que puede generar dicha o desdicha. Podemos también introducir el término de Anagnórisis ya que es una transición de la ignorancia al conocimiento llevando consigo odio o amistad.
Dentro de la teoría de Aristóteles tanto la peripecia como el lance patético que es la acción que destruye o hace sufrir a los personajes dentro de la combinación de tragedia-fábula, es unenlace que surge para llevar a cabo todo este contexto.
La verosimilitud es parte de cómo poder desarrollar la tragedia o fábula, al igual que el Hybris, lo que nos da a entender que es un fallo que procede su caída.
La poética es un texto donde Aristóteles plasma sus ideas acerca de la imitación y juega en varios términos, los cuales nos ayudan a entender más los que realmente nos quierecomunicar, como es también Hamartía, porque dentro de la tragedia se dan errores o desvíos del contexto intertextual que comete el héroe.
Se dice que en toda tragedia, hay un nudo y desenlace para lo cual Aristóteles plantea que nudo es la acción que se realiza desde el comienzo hasta el final, Aristóteles llama al desenlace a los cambios que se originan desde el principio hasta finalizar la acción.Al igual que la Catarsis que nos lleva al desahogo y luego llegar a la purificación, todos estos elementos juegan un papel muy importante para poder contextualizar a lo que queremos encontrar.
“El historiador y el poeta no se diferencian por decir cosas en verso o en prosa; la diferencia está en que uno dice lo que ha sucedido y el otro lo que podría suceder. Por eso también la poesía es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Edipo Rey
  • Análisis De Edipo Rey
  • Analisis literario de Edipo Rey
  • Edipo Rey analisis
  • Analisis de la obra Edipo rey
  • Analisis Edipo Rey
  • Analisis de edipo rey
  • Edipo Rey Analisis Literario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS