Análisis de factibilidad de mercado de uchuva (golden goosberries) colombiana en estados unidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 67 (16726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de Factibilidad de
Mercado de uchuva (golden goosberries) Colombiana en Estados Unidos

ÍNDICE GENERAL

Índice general 1

Análisis de factibilidad de mercado 3

1. Aspectos generales 3

2. Intercambio comercial 7

3. Acceso al mercado meta 11

4. Régimen de comercio exterior 13

Características del mercado de análisis 17

5. Aspectos aduaneros 17

6. Restricciones noarancelarias / requisitos de ingreso 22

7. Canales de comercialización 27

8. Costumbres comerciales en estados unidos 27

9. Envío del producto a los estados unidos 28

10. Presentación en ferias especializadas para promover la uchuva 38

Conclusiones 42

Bibliografía 43

INTRODUCCIÓN

De acuerdo a lo planteado en el “Acuerdo de Competitividad de Productos HortofrutícolasPromisorios Exportables, de Colombia”, firmado en el 2001, los frutales de exportación son aquellos que se constituyen en productos promisorios exportables de primera generación, debido a que presentaron los mayores niveles de ventas al exterior durante los últimos años. Dentro de estos productos se tiene una canasta conformada por seis frutas: banano bocadillo (ó bananito), mango, granadilla, pitahaya,tomate de árbol y uchuva.

La uchuva Physallis peruviana es uno de los productos que ya tienen participación significativa dentro de las exportaciones agropecuarias colombianas, y se cita entre los frutales promisorios de exportación en los programas de incremento y diversificación de las exportaciones.

Se observa que las nuevas tendencias del consumo mundial, apuntan hacia alimentosfrescos, sanos e inocuos que tengan un alto contenido de vitaminas, proteínas y fibra, por esto se espera que este producto presente una amplia expansión de su demanda, ratificando así, el hecho de que las frutas exóticas colombianas se encuentran dentro de las nuevas preferencias por ser novedosos, convenientes, inocuos y con altas calidades nutricionales.

En el ámbito mundial, el área cosechada deuchuva no ha mostrado una gran expansión y por lo tanto la oferta no ha cambiado de manera significativa en los últimos diez años. Además, el comercio es bajo con respecto a la producción, lo que indica que en los pocos países en que se produce, la mayor parte se dirige hacia el consumo interno, puesto que se trata de un producto perecedero y relativamente nuevo en el mercado internacional, siendoésta última condición una de las mayores fortalezas en el momento de acceder a los mercados americano y europeo.

La producción de uchuva en Colombia, cuenta con otras fortalezas al momento de acceder al mercado Americano de frutas exóticas, como son: la situación geográfica privilegiada de Colombia, la cual posibilita la producción de uchuva todo el año, así como la vasta experiencia exportadoracon que ya cuenta el país, la imagen que tienen tanto el producto como los exportadores colombianos en el mercado Americano, el conocimiento que estos últimos han desarrollado sobre los mercados y, en cierta medida, en el conocimiento y manejo que se ha logrado en el manejo del cultivo.

Gracias a estos aspectos, en Febrero de 2004, el “Departamento de Agricultura de Estados Unidos” (USDA)aprobó la importación de uchuva colombiana a este país, permitiendo la apertura al mercado de consumidores más importante del mundo, de otro lado se espera que este producto pueda gozar de los beneficios del TLC y ALCA para su exportación, permitiendo la entrada de la mayoría de productos hortofrutícolas colombianos libres de arancel. Así mismo el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural junto conla Corporación Colombia Internacional y PROEXPORT, se encuentran adelantando programas de apoyo y fortalecimiento al sector, con miras de incrementar la participación de la uchuva en dicho mercado.

Ante la presente situación y por medio de esta investigación se espera identificar las oportunidades de mercado actuales y potenciales de la uchuva en el mercado Americano en miras a ser...
tracking img