Plantas forrajeras nativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1930 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESPECIES FORRAJERAS ARBUSTIVAS Y ARBÓREAS CONSUMIDAS POR ANIMALES DE GRANJA EN LA ZONA DE AMORTIGUACION DEL PARQUE NACIONAL NATURAL ALTO FRAGUA INDIWASI
POR: ALVARO GUAYARA SUAREZ

RESUMEN

Durante los años 2006 y 2007, se inicio la intervención en la zona de amortiguación del Parque Nacional Natural Alto Fragua Indi Wasi, realizándose una caracterización de sistemas productivos en los queen referencia a este trabajo, se hizo énfasis en el uso y manejo de la biodiversidad con fines de forrajeo bovino, como indagación del potencial de uso de estas plantas y para contribuir con su conocimiento al manejo integral de los ecosistemas frágiles usados en la producción ganadera. Quince plantas fueron identificadas por los campesinos como forrajeadas, clasificadas taxonómicamente ydeterminados los componentes utilizados por especies de animales de granja.

Palabras clave: Plantas forrajeras, biodiversidad

ABSTRACT

During 2006-2007 a characterization of production systems in the National Natural Park Alto Fragua Indi Wasi (PNN AFIW, for its Spanish acronym) was carried out. In relation to the present work, emphasis was made on the use and management of biodiversity as foragefor bovines, as a way to contribute with the knowledge of their potential use in integrated management of fragile ecosystems utilized in cattle production. Fifteen plants were identified by peasants as being foraged, parts of the plants used, and the taxonomic classification made.
Key words: Forage plants, biodiversity

INTRODUCCIÓN

Muchas de las especies forrajeras que hoy son investigadashan sido seleccionadas por ser consumidas por animales silvestres ó domésticos, por la tradición de uso por comunidades indígenas y campesinas o porque han sido estudiadas en otros países tropicales. Este conocimiento ha sido marcado por una relación directa de convivencia en ecosistemas y regiones específicas, Gómez (2004).

Encontrar géneros, especies y genotipos nativos con capacidadforrajera, adaptados a las condiciones de suelo y clima, con tolerancia o resistencia a plagas y enfermedades, se constituye en una alternativa al problema de degradación del suelo, la baja producción y productividad en el tiempo, que afectan la producción animal, especialmente en sistemas ganaderos extensivos CIAT (1982).

La colección, evaluación, selección, multiplicación y utilización de especiesnativas por su producción de biomasa y calidad nutritiva, previo desarrollo de las prácticas adecuadas de manejo agronómico para su integración en los sistemas de producción agropecuarios desarrollados en la región, constituyen un aporte significativo para mejorar su sostenibilidad económica y ambiental, Sánchez (2002).

El desarrollo de ganadería extensiva basada en praderas de gramíneas hatraído deterioro ambiental y un impacto socioeconómico adverso en las zonas tropicales y subtropicales de América que no tiene precedente en la historia, según quienes aseguran que en África y en Asia tropicales, de donde los bovinos son originarios y/o han compartido ecosistemas ricos en arbustos y árboles forrajeros, con numerosas especies de herbívoros, no ha habido una modificación drástica delmedio ambiente para crear las condiciones propicias para una ganadería estilo europeo, basada en pastos de gramíneas o "praderas artificiales", como en los países de América tropical, donde la selva húmeda ha sido removida para establecer praderas mejoradas Sánchez y Rosales (2002).

En general se asegura que la ganadería se practica en sitios inapropiados, como en la Amazonia donde ya un 35% delas pasturas están abandonadas, ante el fracaso económico y los suelos improductivos. Fenómenos de esta magnitud tienen consecuencias sobre la conservación de la biodiversidad Murgueitio e Ibrahim (2000).

En la Amazonia colombiana, particularmente en la zona de amortiguación del PNN AFIW, los colonos que habitan en el lugar y desarrollan actividades de ganadería y agricultura tradicional en...
tracking img