Análisis de fragmento de la lluvia amarilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD DE ESPAÑOL:
COMENTARIO DE TEXTO:
La lluvia amarilla –Por Julio Llamazares

1) FRAGMENTO:
Cuando me vio,
Aurelio se quedó paralizado. Hizo un gesto impreci-
so con la mano, como si fuera a saludarme –después
de tantos años-, pero mi frialdad le hizo entender
que no obtendría respuesta por mi parte. Durante
unos segundos, los dos permanecimos frente a fren-
te, sinhablarnos. Quizá, en esos instantes, Aurelio
recordaba aquella madrugada en que los dos nos des-
pedimos para siempre –a la mañana siguiente, él
se marchaba- en el mismo lugar en que ahora está-
bamos. Pero yo ya no podía recordarlo. Había trans-
currido tanto tiempo desde entonces, había acumu-
lado tanto olvido en mi mirada que ya apenas podía
ver las huellas que, en su rostro, el paso de losaños
había ido dejando. Por eso, me eché a su lado y
le apunté sin dejar un solo instante de mirarle. Por
eso, le obligué a que se marchara sin cruzar una pa-
labra ni dejarle llevar nada. Y cuando al fin se hubo
perdido tirando del caballo entre los árboles, disparé
contra la lluvia para hacerle comprender que jamás
debía volver, porque éstos ya no eran ni su casa ni su pueblo.

2)LOCALIZACIÓN (FASE II):

El fragmento pertenece a la novela “La lluvia amarilla”, la segunda novela escrita por el escritor y periodista español Julio Llamazares, publicada en 1988. Esta novela, igual que la mayoría escrita por Julio Llamazares, es caracterizada por el uso de un lenguaje preciso, mucho intimismo, y el cuidado que el autor le da a las descripciones.
La lluvia amarilla es unmonologo de el último habitante de un pueblo abandonado, llamado Ainielle. Y trata acerca de las memorias que Andrés, el protagonista, narra a través de la obra, ya que sabe que su muerte se encuentra próxima. En ésta nos cuenta como toda su familia ha muerto y cómo los habitantes de Ainielle han abandonado el pueblo uno por uno en busca de una vida mejor debido a la guerra. Él se rehúsa a irse delpueblo debido a sus creencias y se ve obligado a vivir una vida llena de soledad solo él junto a su perra.
El texto corresponde al capítulo 11 del libro. Se describe aquí la vez que Aurelio, (uno de los últimos habitantes de Ainielle, junto con Andrés) regresó a Ainielle, después de muchos años, en busca de algunas de las cosas que había dejado en su casa que podían serle útiles. Andrés en esosmomentos se encontraba por el bosque, y al oír el sonido del caballo, regresa para averiguar quien se encontraba enfrente de la casa de Aurelio. Luego cuenta como Aurelio es ahuyentado por un enloquecido Andrés, quien se muestra completamente frío y lo apunta con su escopeta obligándolo a irse del pueblo sin llevarse nada. Habiéndose ido éste, Andrés dispara un tiro al aire como amenaza para quejamás regrese.
3) Determinación del tema (FASE III):
El regreso momentáneo de Aurelio a Ainielle.
4) Determinación de la estructura (FASE IV):
En el fragmento, podemos distinguir tres apartados. En las primeras siete líneas (desde el principio hasta “hablarnos”), se describen las reacciones, principalmente de Aurelio, aunque también del narrador, cuando se encuentran cara a cara. De la líneasiete a la quince (desde “Quizá” hasta “dejando”), se describe como el narrador piensa que Aurelio estaba recordando su último encuentro, y como él ya casi no lo recuerda. Y el último apartado, de la línea quince hasta el final, las acciones que tomó el narrador para ahuyentar a Aurelio.
5) Análisis de la forma partiendo del tema (FASE V):
-Apartado a)
El primer apartado insiste en lasreacciones de Aurelio y Andrés al verse mutuamente. Podemos entender que Aurelio se sentía sumamente sorprendido y muy posiblemente hasta asustado cuando vio a Andrés. Estas emociones las enfatiza el autor con la expresión “se quedó paralizado”, que utiliza como una hipérbole para demostrar el nivel de sorpresa que se llevó Aurelio. También el autor lo muestra nervioso. Dicho nerviosismo se siente...
tracking img