Análisis de fragmentos las Constituciones de 1812 y 1837

Páginas: 5 (1018 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
La implantacion del sistema constitucional en España fue el resultado de una revolucion ideológica derivada de la revolución francesa, la cual fue recibida por el espíritu ilustrado español. Las ideas que taía consigo la revolución francesa (Ilustración y liberalismo) también se habían desarrollado en España, aunque sus autores más importantes (Voltaire, Rousseau, Montesquieu...) había sidoprohibidos por la inquisición.
Aunque en un principio estas ideas fueron prohibidas, tuvieron cierto eco en el reinado de Carlos III, creándose las Reales Academias y permitiéndose la actuación pública del Enciclopedismo, la Masonería y el librepensamiento.
Pero la ilustración y sus ideas confrontaban con los intereses políticos de la dinastía española ya que alteraban el ánimo de las clasespopulares. Por lo que Carlos IV y sus ministros trataron de frenar el impacto de las Revoluciones Americana y Francesa, ya que tendrian consecuencias como la Emancipación de la América española.
Los liberales españoles se organizan tras la crisis de 1808 y conseguirán transformar el sistema político hacia un sistema constitucional: suprimen los mayorazgos, fueros, privilegios etc... Pero el procesoconstitucional español fue lento y complejo y se suele dividir en diversas etapas:
1) Los orígenes del Constitucionalismo (1808-1833)
2) El avance constitucional con la Revolución Liberal (1833-1874)
3) Restauración de la II República
4) Del Franquismo a la instauracion de la Democracia.
2. LOS ORÍGENES DEL CONSTITUCIONALISMO
2.1 LA CONSTITUCIÓN DE BAYONA DE 1808
La forma de tratado deFontainebleau en 1807 dió legitimidad a Napoleón para la invasión del territorio nacional por el ejercito francés. Napoleón proclamará rey de España a su hermano José I quein puso en vigor una Carta otorgada por el poder del Emperador Napoleón, está carta es un texto constitucional inspirado en el modelo francés, por lo que no se trata de una Constitución pero sin embargo tuvo una gran importancia al serel primer intento de transición entre el absolutismo Borbónico y el Estado Cosntitucional.
Esta carta otorgada, el Estatuto de Bayona, consagra un liberalismo atenuado, con su división de poderes y algunos derechos y libertades como libertad personal, de imprenta etc... aún asi determina una reforma social y económica basada en la libertad de comercio e industria. Pero todavía el monarca sigueconsevando múltiples competencias, aún que el estatuto contiene importantes avances frente al absolutismo borbónico y sin duda sirve como impulso para la redacción de la Constitución de 1812, considerada como representativa y decididamente liberal.
2.2 LA CONSTITUCIÓN DE 1812
La resistencia contra la ocupación francesa provocó la creación de un conjunto de Juntas Provinciales que se agruparonalrededor de una Junta Suprema Central, esta última fue la que convocó las Cortes abiertas en Cádiz en 1810, con el objetivo de elaborar una Constitucion para el Monarca. Se eligio una Comisión redactora en 1811 la cual elavoro el texto que entró en vigor por medio de un Decreto en 1812.
La fórmula inicial de esta Constitución sería el principio de la soberanía nacional, en virtud del cual eradecretada y sancionada por las mismas Cortes. También promueve la unidad legislativa del Estado y derechos fundamentalescomo la libertad y seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio y la libertad de pensamiento.
Los órganos constitucionales más significativos son:
· Las Cortes, nombradas por los ciudadanos, a quien corresponde la iniciativa legislativa junto con el monarca.
· El Rey,consagrado como la personificación del Estado y titular del poder ejecutivo.
· El Gobierno formado por los Secretarios de Estado y de Despacho.
· El Consejo de Estado, con capacidad de emitir dictámenes. Ahora esta institución es pública, cuando antes era particular del monarca.
· La Administración de Justicia: queda regida por los principios de idependencia judicial, inamovilidad de los jueces y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de las constituciones de 1812 a 1917 y reglamento
  • Constituciones 1812-1931
  • Analisis de las constituciones
  • analisis de constituciones
  • Análisis comparado del las atribuciones del monárca en las constituciones de 1812 y 1869
  • Analisis constitucion 1812 chile
  • Análisis de la constitucion de 1812
  • Estudio comparativo constituciones 1837, 1845 y 1869

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS