Analisis de las constituciones de 1812 a 1917 y reglamento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE LAS CONSTITUCIONES DE 1812 A 1917 Y REGLAMENTOS, SOBRE PARTES INTEGRANTES DE LA FEDERACION Y EL TERRITORIO NACIONAL.
Este trabajo hace una comparación sobre cómo era manejado el territorio nacional y cuál era la constitución de la federación en los diferentes documentos constitucionales desde 1812 hasta nuestros días.
El territorio era manejado en 1812 como territorio español,este fue anexado por la conquista sufrida, en el año siguiente 1813 Morelos creó un documento donde hacia expresar su idea de independizar el territorio llamado Nueva España, donde se abarcaba desde Las Californias hasta la península de Yucatán, claramente solo fue un proyecto que diez años más tarde llevado a la practica en la Constitución de 1824, que el territorio llamado Nueva España es nombradaLa Nación Mexicana abarcando los territorios anteriormente mencionados. En el acta constitutiva de 1847 el territorio nacional es más claramente expresado y son formados nuevos Estados.
En el año de 1857 ya es mas explicito las partes integrantes de la federación así como el Territorio Nacional anexando en la Carta Magna los 26 Estados hasta esa fecha creados, así como sus respectivos límites. Enel año de 1917 se redacto la actual Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en esta se comprenden los actuales Estados siendo 32 y el Distrito Federal , asimismo se incluyen arrecifes , islas, cayos, zócalos, la plataforma continental y las aguas territoriales.
* 1812
A la llegada de los españoles a América modificaron su Carta Magna incluyendo territorios que despuésbuscaron su independencia. El territorio que abarca esta investigación es el mexicano llamado antiguamente Nueva España que comprendía del Rio Bravo Hasta Yucatán. Por lo tanto en 1812 la nacionalidad de los mexicanos era española.
* 1813
En este documento se busca una independencia de España y se le declara enemigo evacuando a cuanto español estuviere en territorio nacional y cercando el territoriode extranjeros por inseguridad de una nueva conquista.
* 1824
En esta Constitución ya se utiliza el término de Nación Mexicana lo cual indica la completa independencia de México y España y se ponen límites en el territorio, no muy claras pero entendibles.
* 1847

* CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ DE 1812
Título II. Del territorio de las Españas, su religión y gobierno y de los ciudadanosespañoles
Capítulo I. Del territorio de las Españas
Artículo 10.- El territorio español comprende en la Península con sus posesiones e islas adyacentes: Aragón, Asturias, Castilla la Vieja, Castilla la Nueva, Cataluña, Córdoba, Extremadura, Galicia, Granada, Jaén, León, Molina, Murcia, Navarra, Provincias Vascongadas, Sevilla y Valencia, las Islas Baleares y las Canarias con las demásposesiones de África. En la América septentrional: Nueva España con la Nueva-Galicia y península de Yucatán, Guatemala, provincias internas de Oriente, provincias internas de Occidente, isla de Cuba con las dos Floridas, la parte española de la isla de Santo Domingo y la isla de Puerto Rico con las demás adyacentes a éstas y al continente en uno y otro mar. En la América meridional, la Nueva Granada,Venezuela, el Perú, Chile, provincias del Río de la Plata, y todas las islas adyacentes en el mar Pacífico y en el Atlántico. En el Asia, las islas Filipinas, y las que dependen de su gobierno.
* SENTIMIENTOS DE LA NACIÓN

1º Que la América es libre independiente de España y de toda otra
Nación, Gobierno o Monarquía, y que así se sancione, dando al mundo las razones.
10º Que no se admitanextranjeros, si no son artesanos capaces de instruir y libres de toda sospecha.
11º Que los Estados mudan costumbres y, por consiguiente, la
Patria no será del todo libre y nuestra mientras no se reforme el
Gobierno, abatiendo el tiránico, substituyendo el liberal, e igualmente echando fuera de nuestro suelo al enemigo español, que tanto se ha declarado contra nuestra Patria.
16º Que nuestros...
tracking img