Constituciones 1812-1931

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EJERCICIO: El trabajo que se debe desarrollar consiste con aquél en que están presentes los en el análisis de los textos del constitucionalismo histórico español desde el punto de vista de su adecuación al concepto racional-normativo de Constitución, el concepto técnico que hemos identificado tres principios del moderno constitucionalismo: democrático, liberal y de supremacía constitucional. Asípues, lo que ha de hacerse es examinar esos textos históricos (de 1812 a 1931) y determinar si, y en cuáles, están o no presentes tales principios.

Constitución de 1812

La crisis del Antiguo Régimen en nuestro país se produce como consecuencia de la invasión napoleónica de 1808, desencadenante de la Guerra de Independencia. Frente al poder francés y ante la ausencia de Fernando VII, losliberales presentes en las Cortes de Cádiz emprendieron la labor de realizar lo que sería la Constitución de 1812, ``la Pepa ´´. Esta liquidó el A. Régimen al reconocer la soberanía del pueblo.

-Principio democrático: se ve claramente en: Art.3, ``La soberanía reside esencialmente en la Nación, y por lo mismo pertenece a ésta exclusivamente el derecho de establecer sus leyes fundamentales ´´; Art.27, `` Las Cortes son la reunión de todos los Diputados que representan la Nación, nombrados por los ciudadanos en la forma que se dirá ´´; y Art.34, `` Para la elección de los Diputados de Cortes se celebrarán juntas electorales de parroquia, de partido y de provincia ´´.

-Principio liberal: se ve para empezar en su declaración de derechos: Art. 4, `` La Nación está obligada a conservar yproteger por leyes sabias y justas la libertad civil, la propiedad y los demás derechos legítimos de todos los individuos que la componen. ´´. Y la separación de poderes se ve en: Art.15, 16 y 17.

-Principio de supremacía constitucional: se ve claramente que se le dedica un apartado entero (Título X) y en el los Art. 375, Art.376, Art. 377, Art. 378.

Estatuto Real de 1834

En ningún artículohace mención a la soberanía nacional, división de poderes ni a los derechos fundamentales y solo tal vez una leve mención a la supremacía constitucional en el Art. 33: `` En ningún artículo hace mención a la soberanía nacional, división de poderes ni a los derechos fundamentales ´´.

Constitución de 1837

Se creó una nueva constitución con Isabel II, hija de Fernando VII. Esa se hizo con el finde garantizar la estabilidad política, y entre los grupos progresistas y moderados. Se presenta como una revisión de la de Cádiz.

-Principio democrático: se sobre entiende que existe, pero no se especifica en el texto.

-Principio liberal: Entre otros: Art.2 (  libertad de imprenta
Art.7 “No puede ser detenido, ni preso, ni separado de su domicilio ningún
español, ni allanada su cada, sinoen los casos y en la forma que las leyes prescriban”
Art. 9 “Ningún español puede ser procesado ni sentenciado sino por el juez o tribunal competente, en virtud de leyes anteriores al delito y en la forma que éstas prescriban.”
Art. 10 “No se impondrá jamás la pena de confiscación de bienes, y ningún español será privado de su propiedad sino por causa justificada de utilidad común, previa lacorrespondiente indemnización.” Y la división de poderes: Art. 12, Art. 45: la potestad de hacer las leyes reside en las Cortes con el rey, que es jefe del ejecutivo. Art. 63 Los tribunales de justicia tienen la potestad de aplicar las leyes en los juicios civiles y criminales. 

-Principio de supremacía constitucional: no se presenta.

Constitución de 1845

Es una reforma de la de 1837, frutodel triunfo de los moderados que conseguirán un amplio centralismo.

Si existe soberanía nacional, es la nación junto con las cortes, quienes decretan y sancionan esta constitución. En lo que a la división de poderes se refiere: El poder legislativo reside en las cortes con el rey. Dichas cortes se componen de Senado y Congreso de diputados. ART12 y 13.  El rey es quien tiene el poder...
tracking img