Análisis de interfaz gráfica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Snake 3

Evolución del legendario juego

Liseth Turizo Medrano Observatorio 3 Facultad de Diseño Gráfico Universidad Pontificia Bolivariana Mayo 2011

Snake 3

La evolución del legendario juego

Snake 3

La evolución del legendario juego
Liseth Turizo Medrano lturizo@gmail.com

Resumen

El siguiente documento hace recuento de una investigación en interfaces gráficas teniendocomo objeto de estudio el videojuego para celular Snake 3, el cual es una de las últimas versiones del clásico juego arcade del mismo nombre. La investigación parte del análisis de la interfaz, luego hace reconocimiento de los usuarios, después las actividades que se realizan y por último los contextos de relación y uso de la interfaz. Como parte adicional se presentan algunas empresas colombianasque se dedican a desarrollos similares.

2

Snake 3

La evolución del legendario juego

Sin duda el mundo está cambiando y aunque no sabemos qué pasará en el futuro, en el presente la tecnología y la innovación nos dan pistas de lo que estamos construyendo para ese mañana. Para personas como yo que tiene una idea muy romántica con los libros, que no cambio la experiencia de hojear unanovela por leer en un lujoso Ipad, ése futuro implica una serie de cambios difíciles pero necesarios, cambios dictados por la sociedad y la ciencia. Pero esos cambios no sólo me toca afrontarlos como persona de la masa, sino como diseñadora. Es innegable que el campo de acción de nuestra profesión mutará, y de hecho ya lo está haciendo, y que no podemos quedarnos en los agonizantes volantes y en lasexperiencias puramente reactivas de nuestros usuarios. Cómo diseñadores debemos evolucionar no sólo para adaptarnos a ese nuevo mundo, sino porque como creadores de cultura material y visual, somos nosotros los que tenemos la responsabilidad de crear y ayudar a construir los imaginarios colectivos del mañana. En ese orden de ideas el diseño interactivo, las interfaces gráficas y los productosaudiovisuales y digitales van adquiriendo fuerza e importancia en el mercado, con usuarios exigiendo nuevas experiencias. Es aquí donde entra la investigación en interfaces. Creo que más que nunca la investigación puede mostrarnos vías de acción para atacar los nuevos problemas que le conciernen a nuestra profesión. La investigación nos mostrará el mundo como es y no como lo vemos a través de nuestrosojos y perspectivas. La siguiente investigación, promovida desde el Observatorio de Interfaces de la Facultad de Diseño Gráfico de la Universidad Pontificia Bolivariana, busca reconocer ciertos aspectos de la interacción con la interfaz Snake3, la cual empieza desde el análisis de la interfaz, para pasar por los usuarios, luego la interacción, los contextos y por último el panorama actual denuestro país y ciudad sobre el desarrollo de ese tipo de interfaces.

3

Snake 3

La evolución del legendario juego

Justificación
Snake es un juego de tipo arcade, nacido en la década de los 70´s pero que por alguna razón es de los pocos que no sólo se convirtió en un clásico, sino que resistió el paso del tiempo y ha caminado de la mano con el desarrollo de la tecnología, adaptándose amúltiples plataformas, formatos y modalidades. Creo que Snake siempre será importante en mi vida. Cuando en el 99 un celular entró a mi familia por primera vez Snake también lo hizo. Era un Nokia 5125, el celular de moda. Para un niño de 9 años en esa época un celular sólo servía para una cosa: jugar. Fue el primer juego de celular que conocí en mi vida y desde esos tiempos creo que siempre he sentidoun especial afecto por los juegos de éste tipo de plataforma. Obviamente yo era una niña y Snake todo un veterano pero la conexión fue inmediata. Hay un encanto en los videojuegos de celular y es esa inmediatez con la que accedes a él desde cualquier lugar en cualquier momento. Esa portabilidad fue siempre algo mágico, no necesitaba consolas, controles, memorias o cd’s, sólo un celular con la...
tracking img