Análisis de juanito laguna

Páginas: 6 (1337 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2011
TRABAJO FINAL DE PEDAGOGIA

JUANITO LAGUNA

Juanito no es un niño real que Berni conoció, sino un símbolo que representa a todos los chicos marginados y discriminados socialmente de todo el mundo.
Juanito bañándose es una obra muy impactante, su mirada nos muestra tristeza y desamparo. El se abraza a su perro con mucha fuerza dándonos la sensación de que necesita de alguien en quienaferrarse, en este mundo en el que se siente desamparado.
Luego al mirar la laguna me da la sensación de que hay dos mundos distintos para el, el mundo en el que se encuentra el, que es el de la miseria, la marginación y la discriminación, y otro totalmente opuesto que es el que lo lleva a la felicidad un horizonte de posibilidades, ambos separados por una muralla de basura la cual lo separa a Juanitode ese horizonte de posibilidades y de vivir mejor.
Berni a través de sus pinturas nos quiere mostrar lo imposible y difícil que es para todos los Juanitos poder llegar a ese felicidad y a ese horizonte de posibilidades.
El cielo que nos pinta es muy contrastante que se extiende sobre la vida inundada por la miseria que a ellos lo rodea, sobre una realidad terrible en la que se encuentranatrapados. Estos cielos que el pinta aluden a la libertad y con esos colores tan frescos y brillantes llenos de vida invocan esperanza por un mundo mejor.
Berni a través de sus obras nos invita a que tengamos un pensamiento critico sobre la exclusión social, el cuestiona la política-social de la Argentina.

Análisis a partir de la bibliografía

Bernini coincide mucho con Freyre en cuanto a que ambosnos invitan a tener una visión critica, tanto de la realidad que nos rodea como así también sobre nosotros mismos (Freyre), cuando nos muestra esos cielos que aluden a la libertad también coincide con Freyre cuando este en pedagogía del Oprimido invita a aquellos que se encuentran en esa situación de marginación a salir de su apatía y a que se animen a desarrollar una visión critica del mundo ,el nos dice que “no hay que ajustarse al mundo sino insertarse en el de manera de transformar la estructura social”.
Nosotros como educadores frente a todos los juanitos que conozcamos a lo largo de nuestra vida educativa debemos tener la capacidad de buscar estrategias para lograr llegar a ellos. como nos dice Roxana Guber en “la etnografía” para llegar a tener éxito frente a esto (en estecaso, en la escuela, con los alumnos) , debemos tener en cuenta dos componentes fundamentales para llegar al alumno, la NO DIRECTIVIDAD y la capacidad de ESCUCHA FLOTANTE, ya que muchas veces ellos al verse discriminados actúan a la defensiva y si vamos y le preguntamos directamente sobre su vida o sobre el porque de su actitud, seguramente nos responderá lo que ellos creen que nosotros queremosescuchar y no lo que realmente les pasa .
Si el docente realiza una entrevista abierta y tiene la capacidad de escucha flotante ellos se sentirán mas a gusto, se darán cuenta que realmente nos interesamos en ellos, de su historia y se abrirán en el relato.
Freyre al igual que Roxana Guber, nos habla de cómo debemos ser nosotros con nuestros alumnos, lo importante que es para ellos que lo llamemospor su nombre, que le hagamos saber que nos interesa lo que le pasa, darles la palabra.
Los juanitos de todo el mundo que se encuentran en esta situación se merecen una mejor atención por parte de la política social de nuestro país,
Ida Butelman en “pensando las instituciones educativas” nos dice: hay chicos en estas condiciones que tienen dificultades de aprendizaje o son difíciles, por locual muchos padres se quejan que los docentes siguen con los que saben mas , con lo cual se evidencia la tendencia a expulsar o deshacerse de esos alumnos o esperar a que ellos deserten, esto es un horror ya que desde el mismo entorno educativo es de donde se los debería valorar, contener, hacerles ver que hay un mundo mejor para ellos , en fin como nos dice Freyre “darles la palabra a aquellos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis obra
  • Juanito Laguna
  • Los juanito laguna
  • Juanito Laguna
  • Juanito Laguna
  • juanito laguna
  • Ensayo sobre Juanito Laguna
  • Como Juanito Laguna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS