Análisis De La Acidez De Un Vinagre

Páginas: 3 (628 palabras) Publicado: 29 de julio de 2012
Análisis de acidez de un vinagre

RESUMEN
Se realizo un experimento con la finalidad de determinar y verificar la concentración de acido acético (g/L) en un vinagre comercial a través de latitulación de una muestra del mismo con NaOH (titulación acido-base). Para esto se utilizo vinagre de manzana de marca conocida.

INTRODUCCION

El vinagre es el liquido obtenido de la fermentaciónacética del vino, con una riqueza mínima de 50 gramos de acido acético por litro (5% p/v).
La acidez total se define como la totalidad de los ácidos volátiles y fijos (acético, tartárico, citralemico,láctico…) que contiene el vinagre, expresando en gramos de acido acético por 100 ml de vinagre.
La normativa establece que los vinagres comerciales deben contener al menos una riqueza de 50 gramosde acido acético por litro. Viene a suponer que los vinagres comerciales deben tener una concentración aproximada de acido acético 0,8N.
Determinaremos la concentración de acido acético en algunasmuestras de vinagre comercial por titulación con NaOH, esto es, calcularemos la normalidad de acido acético en las distintas muestras a partir de la reacción acido-base:CH3-COOH+NaOH---CH3-COO-Na++H2O

Esta reacción se encuentra muy desplazada hacia la derecha, lo que la hace apta para ser utilizada en los métodos volumétricos de análisis.
En esta valoración de un acido débil con una basefuerte obtendremos, en el punto de
Equivalencia, tan solo moléculas de acetato sódico (sal básica).

CH3-CO-+H2O---CH3-COOH+OH-

En el punto de equivalencia la disolución será básica y paradetectar el punto final de valoración elegiremos un indicador que cambie de color en un intervalo de pH alto (8-10), por ejemplo la fenolftaleína.

OBJETIVO
Determinar la acidez de un vinagre comerciala través de una titulación acido-base

MATERIALES Y METODOS
Se realizó un experimento con la intención de determinar la acidez en una muestra de vinagre comercial para esto se utilizaron los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • acidez en vinagre
  • Acidez del vinagre
  • Acidez de vinagre
  • DETERMINACIÓN DE ACIDEZ EN VINAGRE Y MAYONESA
  • Determinacion de acidez en un vinagre comercial
  • Determinacion de acidez en el vinagre practica
  • Acidez Acetica En Vinagre
  • Determinación de la acidez de un vinagre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS