Análisis de la comedia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1068 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Luis Diego Moreira Ruiz B04321

Ensayo:
Textos historia, cultura y sociedad en la comedia

Bajo la palabra “comedia” no sólo se incluyen los aspectos cómicos al desnudo, al humor aislado o al estudio de la risa… para analizar la palabra “comedia” es indispensable adentrase en muchos más elementos, que si bien son tomados a veces como generales o periféricos al tema, esconden en sucomprensión la verdadera esencia del fenómeno cómico y su entendimiento pleno.
Es así como se debe estudiar este concepto, y no de manera tan cerrada o concreta. Debemos expandir las fronteras dentro de las cuales el espejo cómico es erróneamente cercado, y tomar en cuenta tanto los elementos culturales, como los antropológicos, sociales e históricos, los cuales no sólo aclararán el panorama, sino quelo ensancharán en todos los sentidos, haciendo posible un estudio óptimo del auténtico significado de la palabra, así como los demás aspectos que esconde.
Sin lugar a dudas, este mosaico de conceptos alude a la posible formulación de una interrogante en general, la cual nos permita entretejer todos los elementos que constituyen la comedia: ¿Existe un conflicto entre los distintos conceptoscitados anteriormente? ¿Son acaso complementos unos de otros? ¿Deben establecer una estabilidad plena entre los mismos?
Analizando el plano social, podemos afirmar que el carnaval es descrito como un mediador para producir el pleno efecto de la comedia sobre la población, en este caso de Costa Rica, el cual es descrito también como el espejo de la cultura popular de nuestro país, y efectivamente loes. No sólo un espejo de nuestras emociones o tradiciones, sino una máscara que narra lo que somos, nuestro legado y nuestra evolución cultural, y lo anterior se evidencia en la comedia, como elemento de muestra, la cual está soportada por la mismísima expresión cultural del costarricense.
Desde aspectos básicos y cotidianos de participar en las fiestas de la calle, como “las formas másconvenientes a los intereses de uno, desde el caso de las carrozas, que hay que sudársela para montarla, o ver quién le ayuda a uno y de donde saca plata, y el entusiasmo que crea en la gente”, como nos lo expresa Manuel Muñoz V., hacen posible que se complementen todos los elementos y den como resultado un producto abundante en gracia y júbilo, lo que hace visible con certeza el verdadero valor cómicodel carnaval.
Los elementos sociales no sólo trabajan de manera excluida de los mencionados anteriormente, sino que estructuran un sistema conciso con otros elementos, como los culturales. Estos son aquellos transmitidos de una generación a la siguiente mediante el denominado proceso de enculturación, según nos lo afirma Conrad Phillip Kottak, lo que no sólo acumula una serie de elementoscaracterísticos de la cultura costarricense, sino que hace posible una liberación espiritual mediante el valor cómico de los mismos, depositado en las distintas formas culturales establecidas dentro del espectro social.
Otro factor que el mismo autor nos destaca, y de vital importancia para comprender el tema, es que la cultura es tanto aprendida como compartida, transmitida mediante lasociedad, y esto provoca que también sean transmitidos los elementos cómicos impregnados en la misma, provocando así no solamente una enculturación, sino una de carácter colectivo y sucesorio.
Robert Layton también sugiere que el arte juega un papel elemental en la cultura de la sociedad, y que aunque es definido como un don, adquisición o gen, siempre está palpante en el plano cultural. Desdelos orígenes del humano y sus formas rudimentarias de protección, se aprecia implícitamente la habilidad artística: “es realmente innecesario que las puntas de los proyectiles estuvieran hechas de una forma tan cuidadosa, esto nos hace pensar en la posibilidad de que el ser primitivo aplicara en todo caso el pensamiento de hacer algo verdaderamente bello, sin importar la circunstancia”,...
tracking img