Análisis de la debida interpretación al concepto establecido en la fracción xvii del artículo 56 del código financiero del estado de méxico y municipios.

Páginas: 5 (1119 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2010
Análisis de la debida interpretación al concepto establecido en la fracción XVII del artículo 56 del Código Financiero del Estado de México y Municipios.

En primer término, es importante tomar en cuenta lo que prevé concretamente el precepto establecido con anterioridad:

“Artículo 56.- ...

...

...

Para efectos de este impuesto se consideran remuneraciones al trabajopersonal, las siguientes:

I. a XVI. ...

XVII. Cualquier otra de naturaleza análoga a las señaladas en esta disposición que se entregue a cambio del trabajo personal, independientemente de la denominación que se le otorgue.”

Partiendo de este supuesto, se deberá entender que los elementos del impuesto son los siguientes:

Objeto.- El trabajo personal prestado en el territoriodel Estado de México, es decir, la realización de pagos en efectivo o en especie por concepto de remuneraciones al trabajo personal subordinado, independientemente de la denominación que se les otorgue, como pueden ser: sueldos o salarios; tiempo extraordinario de trabajo; premios, primas, bonos, estímulos, e incentivos en el trabajo; compensaciones para el trabajador; gratificaciones y aguinaldos;participación patronal al fondo de ahorros; primas de antigüedad; participación de los trabajadores en las utilidades de la empresa; pagos en bienes y servicios, incluyendo la casa habitación, inclusive con la reserva del derecho de su dominio; comisiones; pagos realizados a administradores, comisarios, accionistas, socios o asociados de personas jurídico colectivas; Pagos en efectivo o enespecie, directa o indirectamente otorgados por los servicios de comedor y comida proporcionados a los trabajadores; pagos de despensa en efectivo, en especie o vales; pagos en efectivo o en especie directa o indirectamente otorgados por los servicios de transporte proporcionados a los trabajadores; pagos de primas de seguros para gastos médicos o de vida; pagos que se asimilen a los ingresos porsalarios en los términos de la Ley del Impuesto Sobre la Renta; y finalmente por cualquier otra de naturaleza análoga a las señaladas en esta disposición que se entregue a cambio del trabajo personal, independientemente de la denominación que se le otorgue.

Sujetos.- Las personas físicas y jurídicas colectivas que realicen dentro del territorio del Estado pagos en efectivo o en especie por concepto deerogaciones por remuneraciones al trabajo personal subordinado.

Base.- Es el monto total de los pagos realizados por el sujeto pasivo por concepto de erogaciones por remuneraciones al trabajo personal, que se identifican como sueldos o salarios, y que desde luego la obligación contributiva se determina al consultarse la nomina de la persona física o jurídica colectiva que tiene el carácter decontribuyente.

Tasa.- Es el 2.5% sobre el monto total de los pagos efectuados por concepto de remuneraciones al trabajo personal subordinado.

Momento de causación o retención.- Se causa o retiene en el momento en que se paguen las remuneraciones al trabajo personal subordinado.

Época y forma de pago.- Se paga o entera mediante declaración que presente el contribuyente ante la oficinafiscal respectiva, utilizando la forma oficial aprobada para ese efecto. Y debe presentarse a más tardar el día 17 del mes siguiente al de su causación o retención.

Así las cosas es evidente que la cuota es fija, y el pago del gravamen debe hacerse mensualmente siguiendo las estipulaciones legales precitadas. Además, las características y formalidades de la presentación de la declaraciónrespectiva, se deberán llevar a cabo con apego en lo estipulado en los artículos 56 al 59 que conforman la Sección Primera del Capítulo Primero “De los Impuestos”, del Título Tercero “De los Ingresos del Estado” del Código Financiero del Estado de México y Municipios denominada “Del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal”.

Ahora bien, en este entendido y respecto a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigo Financiero Del Estado De Mexico Y Municipios
  • ENSAYO SOBRE EL CONCEPTO DE ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS
  • Demanda de divorcio artículo 264 fracción xvii del codigo civil baja california
  • Codigo financiero del estado de méxico y sus municipios
  • Analisis e interpretacion de analisis financieros
  • Analisis e interpretacion de analisis financieros
  • Analisis e interpretacion de analisis financieros
  • Interpretación de artículos del código fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS