Reforma electoral tabasco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFORMA A LA LEY ELECTORAL PARA EL ESTADO DE TABASCO

1.- ANTECEDENTES HISTORICOS.
1.1.- CRONOLOGIA DE LAS REFORMAS A LA LEY ELECTORAL PARA EL ESTADO DE TABASCO.
1.2.- JUSTIFICACIÓN A LA REFORMA AL SISTEMA ELECTORAL.
1.3.- LA ADICION DEL ARTICULO 8 BIS, DE LA CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO DE TABASCO.
2.-LEY ELECTORAL PARA EL ESTADO DE TABASCO.
2.1.- APLICACIÓN DUREANTE LASPRECANDIDATURAS.
2.2.- APLICACIÓN DURANTE EL PROCESO ELECTORAL NORMAL.
2.3.-APLICACIÓN DE LA JORNADA ELECTOTAL.
2.4.-APLICACIÓN DE SANCIONES Y RECURSOS DE REVISION.
3.-ELECCIONES 2009.
3.1.- SECIONES EN LOS CONSEJOS MUNICIPALES Y DISTRITALES.
3.2.- PROCEDIMIENTO ESPECIAL SANCIONADOR Y LAS INTERVENCIONES DE LA SALA REGIONAL DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACION.
3.3.- INTERVENCION DELOS GOBIERNOS MUNICIPALES ESTATALES.
3.4.- LA JORNADA ELECTORAL Y LA CALIFICACION DE LA ELECCION.
4.- CONCLUCIONES.
5.- APORTACIONES.
6.- BIBLIOGRAFIA.

1.- ANTECEDENTES HISTÓRICOS
Para fines prácticos el nacimiento de los procesos electorales reconocidos como tales tienen muy poco de utilizarse en tabasco sin embargo al tomar en cuenta que el voto por sí mismo es el mayor de los medios deconocidos para la instauración de una elección podrimos referir a los antecedentes históricos del devenir de nuestro estado para fijar el principio de las elecciones en el mismo.
Si bien tristemente se conoce a Tabasco por haber sido uno de los últimos estados en enterarse de la independencia de México, también fue de los primeros en sumarse al pacto federal en 1823, promulgando su primeraconstitución en 1824.(--)
Como resarcimiento del atraso en que Tabasco se vio sumergido como una provincia en ocasiones aislada se puede decir que uno de los mayores logros democráticos de México se alcanzo en Tabasco siendo este uno de los primero estados en reconocer el voto de la mujer junto con los estados de Chiapas y Yucatán entre los años de 1823 y 1825 debido a que la constitución federaldaba igualdad de derechos civiles y laborales pero no políticos mismos que fueron concedidos a elecciones de cargos municipales reformando el articulo 115 en el año de 1947 y otorgándose de manera total en 1953 bajo la presidencia de Adolfo Ruiz Cortinez y el 17 de octubre, se publicó en el diario oficial el nuevo texto del artículo 34 constitucional: “son ciudadanos de la república los varones ylas mujeres que, teniendo la calidad de mexicanos, reúnan, además, los siguientes requisitos: haber cumplido 18 años, siendo casados, o 21 si no lo son, y tener un modo honesto de vivir”.(--)
Historia general de Tabasco tomo I CIPRIAN AURELIO CABRERA BERNAT, SAMUEL RICO MEDINA, MARIA GUADALUPE GARCIA ALCARAZ, JESUS GRACIDA GALAN, LETICIA DEL C. ROMERO RODRIGUEZ, ALVARO RUIZ ABREU, MARIA JOSRODILLA. GOBIERNO DEL ESTADO DE TABASCO SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA 1994 TABASCO.
Bertha Salinas Amescua ENSAYO DERECHO AL VOTO DE LA MUJER MEXICANA. 2003

1.1.- CRONOLOGIA DE LAS REFORMAS A LA LEY ELECTORAL PARA EL ESTADO DE TABASCO.
• De 1935 a 1952, las elecciones en el estado de Tabasco, se regían por la ley electoral del poder legislativo.
• Las elecciones de gobernador se efectuaban elsegundo domingo de mayo de los años terminados en cero o en cifras par, posteriormente la fecha fue cambiada para el segundo domingo de octubre. aquí es importante hacer notar que la preparación, desarrollo y celebración de las elecciones locales eran manejadas y dirigidas por el gobierno del estado, incluyendo a los ayuntamientos que también participaban, asimismo los candidatos a elecciónpopular, todos eran simpatizantes y miembros del único partido oficial que en esa época existía.
• Fue hasta el 3 de junio de 1953, cuando se promulga la ley electoral del estado de Tabasco y se establecen los organismos electorales de la manera siguiente:
- Comisión general electoral
- Comités distritales electorales
- Comisiones municipales electorales
- Mesas directivas de casillas...
tracking img