Teoria burocratica y estructuralista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7703 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA BUROCRATICA Y ESTRUCTURALISTA

ADRIANA MILENA GOMEZ PAYARES

JUAN CARLOS CORONADO TUIRAN
DOCENTE

UNIVERSIDAD DE CORDOBA
ADMINISTRACION FINANCIERA &
NEGOCIOS INTERNACIONALES I SEM

MONTERIA- CORDOBA
2009

OBJETIVOS

Este trabajo tiene como objetivo definir las teorías de la burocracia y el estructuralismo, identificar el origen de estas teorías, identificar lascaracterísticas de ambas teorías para así tener un concepto claro de estas teorías y conocerlas mucho mejor de tal manera que estas nos den aportes a nuestra vida profesional futura.

INTRODUCCIÒN

La burocracia surge de la necesidad de orden y precisión sentida de los trabajadores. La organización democrática es nítidamente Monocroma. El primer teórico de organizaciones fue Max Weber.
El estudio deOrganizaciones desde el punto de vista estructuralista, se preocupo fundamentalmente por su racionalidad, es decir por la relación entre los medios, los recursos utilizados y los objetivos que deban ser alcanzados por las organizaciones burocráticas. Para Weber las organizaciones por excelencia es la Burocracia.
La burocracia surgió como consecuencia de la necesidad de orden y precisión sentida delas organizaciones y de los trabajadores por un trato justo e imparcial. El modelo burocrático de la organización surgió como reacción contra el nepotismo, Crueldad y juicios tendenciosos e imparciales de la administración. La finalidad de la Burocracia es organizar detalladamente y dirigir estrictamente las actividades de la empresa con la mayor eficiencia posible. Las organizaciones desde elpunto de vista estructuralismo se preocupo por su racionalidad, es decir por la relación entre los medios, los recursos utilizados y los objetivos que debían ser alcanzados por las organizaciones burocráticas. La organización por excelencia es la burocracia. Weber se preocupaba por las características, el crecimiento y las consecuencias de la burocracia. Weber considero a la organización en conjunto.La burocracia, el capitalismo, y la ciencia moderna constituyen tres formas de racionalidad que surgieron a partir de los cambios religiosos (protestantismo ).
El modelo Weberino ofrecía varias ventajas, ya que el éxito de la burocracia en nuestra sociedad se debe a innumerables causas. Con todo, la racionalidad burocrática, al desconocer a las personas que participan de la organización y lospropios dilemas de la burocracia, salados por Weber, constituyen problemas que este tipo de organización no consigue resolver adecuadamente.

TEORIAS DE LA BUROCRACIA

A partir de la década de 1940, las criticas hechas tanto a la teoría clásica (por su mecanicismo) como a la teoría de las relaciones humanas (por su romanticismo ingenuo) revelaron la falta de una teoría de la organización sóliday amplia que orienta el trabajo del administrador. Algunos estudiosos buscaron inspiración para esa nueva teoría de la organización en los escritos del economista y sociólogo, ya entonces fallecido, Max Weber. Así surgió la teoría de la burocracia en la administración.

ORIGENES DE LA TEORÍA DE LA BUROCRACIA

La teoría de la burocracia su puso en práctica en la administración hacia la décadade 1940 debido a las siguientes circunstancias:

- Fragilidad y parcialidad de la teoría clásica y de la teoría de las relaciones humanas (opuestas y contradictorias entre si) para presentar un enfoque global, integrado y totalizador de los problemas organizacionales, tanto en la estructura como de los participantes de la organización.

- Era necesario encontrar un modelo de organizaciónracional capaz de caracterizar todas las variables involucradas, así como el comportamiento de sus integrantes, aplicable no sólo en la fábrica, sino en todas las formas de organización humana y, en especial, a las empresas.

- El creciente tamaño y la complejidad de las empresas exigía modelos organizacionales mejor definidos. Tanto la teoría clásica como la teoría de las relaciones humanas se...
tracking img