Análisis de la doctrina del show

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1436 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis “La doctrina del shock”
Karen Chacón

La doctrina del shock es un libro escrito por Naomi Klein, en el cual su autora con casos específicos (Chile, Irak) describe la relación entre las políticas neoliberales y la estrategia del shock y como estas han sido empleadas durante décadas por los gobiernos, el mercado y el ejército para someter a las masas y las sociedades “modernas” y asílograr sus objetivos políticos y económicos.

Si bien en la actualidad la guerra continúa siendo un recurso que los Estados, grupos económicos y políticos utilizan como herramienta para obtener poder y conseguir resultados favorables a sus intereses y como instrumento para imponer esquemas de orden social –en la mayoría de los casos desiguales-, lo cierto es que, si bien la fuerza comoherramienta de control y dominación es un elemento activo dentro de las políticas de los Estados, lo que se evidencia en el significativo porcentaje del PIB que destinan los países al presupuesto militar; la retórica privilegia otras estrategias –aunque no son nuevas- de regulación, dominación y contención del populis.

Aunque la clase dominante mantiene el mito del desarrollo como el estadio óptimo ydeseado por el individuo, lo cierto es que las políticas neoliberales resultan incompatibles con el sistema político “democrático”. Así el pensamiento dominante solo se puede preservar mientras las condiciones estructurales del desarrollo –maldesarrollo- se salvaguarden y se suprima todo intento de emancipación y cambio social. En este sentido apunta Gonzáles que

“Para llevar a cabo dichoproyecto, se necesita, en primer lugar, eliminar toda oposición, recuérdese que el sistema puede hacer creer que tal tendencia es una ruptura sistémica o revolucionaria, pero en realidad es propuesta por el mismo sistema para ocultar su fachada absolutista. Y gracias a la estabilidad que genera el mercado y el consumo, que produce “conciencia feliz”, la oposición real se encuentra fragmentada y porello es administrada” (2010: 156).

De ahí que, los grupos dominantes motivados por ese afán de poder y lucro, busquen formas de reprimir todo aquello que represente una amenaza o conspiración contra sus intereses, logrando que las ideas del libre mercado y sus políticas lleguen a dominar el mundo. Así grupos, gobiernos o las “clases dominantes” emplean diferentes estrategias para el control ysometimiento que se inscriben en el fundamentalismo capitalista.

En el caso especifico de este documental o libro Naomi Kleim rescata la premisa de que la política del shock se fundamenta en el miedo o terror que pueda ser infundido en una sociedad a partir de un hecho conmocionante y cita “un desastre natural, un ataque terrorista, una guerra” o cualquier hecho que de paso a “dosis suficientede atontamiento, miedo y parálisis que le permite doblegar a grandes sectores de las sociedades modernas”. Alrededor de esta teoría se puede ver como confluyen tres estrategias: la alienación, la represión y la cooptación.

La alienación

Este concepto cobró notoriedad con los aportes planteados tanto por Hegel como por Marx. Así, el Diccionario de la Real Academia Española la define a laalienación como el proceso mediante el cual el individuo o una colectividad transforman su conciencia hasta hacerla contradictoria con lo que debía esperarse de su condición. El mismo diccionario da, entre otras acepciones, una para el campo de la sicología: Estado mental caracterizado por una pérdida del sentimiento de la propia identidad (Cálix, 2010: 26).

De manera que la alienación,parafraseando a Cálix, es un proceso que limita a las personas para comprender su realidad y tiene que ver con la desactivación de la conciencia que puede ser alterada o manipulada desde el campo de la política, el mercado y la religión.

De este modo, la alienación puede ser una dimensión de subordinación que privilegia la condición acrítica del individuo, lo que lo vuelve propenso a legitimar un orden...
tracking img