Análisis “La doctrina del shock”
Karen Chacón

La doctrina del shock es un libro escrito por Naomi Klein, en el cual su autora con casos específicos (Chile, Irak) describe la relación entre las políticas neoliberales y la estrategia del shock y como estas han sido empleadas durante décadas por los gobiernos, el mercado y elejército para someter a las masas y las sociedades “modernas” y así lograr sus objetivos políticos y económicos.

Si bien en la actualidad la guerra continúa siendo un recurso que los Estados, grupos económicos y políticos utilizan como herramienta para obtener poder y conseguir resultados favorables a sus intereses y comoinstrumento para imponer esquemas de orden social –en la mayoría de los casos desiguales-, lo cierto es que, si bien la fuerza como herramienta de control y dominación es un elemento activo dentro de las políticas de los Estados, lo que se evidencia en el significativo porcentaje del PIB que destinan los países al presupuesto militar; laretórica privilegia otras estrategias –aunque no son nuevas- de regulación, dominación y contención del populis.

Aunque la clase dominante mantiene el mito del desarrollo como el estadio óptimo y deseado por el individuo, lo cierto es que las políticas neoliberales resultan incompatibles con el sistema político “democrático”. Asíel pensamiento dominante solo se puede preservar mientras las condiciones estructurales del desarrollo –maldesarrollo- se salvaguarden y se suprima todo intento de emancipación y cambio social. En este sentido apunta Gonzáles que

“Para llevar a cabo dicho proyecto, se necesita, en primer lugar, eliminar toda oposición,recuérdese que el sistema puede hacer creer que tal tendencia es una ruptura sistémica o revolucionaria, pero en realidad es propuesta por el mismo sistema para ocultar su fachada absolutista. Y gracias a la estabilidad que genera el mercado y el consumo, que produce “conciencia feliz”, la oposición real se encuentra fragmentada [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 08). Análisis de la doctrina del show. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-De-La-Doctrina-Del-Show/5153920.html

MLA

"Análisis de la doctrina del show" BuenasTareas.com. 08 2012. 2012. 08 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-De-La-Doctrina-Del-Show/5153920.html>.

MLA 7

"Análisis de la doctrina del show." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2012. Web. 08 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-De-La-Doctrina-Del-Show/5153920.html>.

CHICAGO

"Análisis de la doctrina del show." BuenasTareas.com. 08, 2012. consultado el 08, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-De-La-Doctrina-Del-Show/5153920.html.