Análisis sobre la Educación Actual


La educación tradicional se basaba en forma lineal, profesor-estudiante, el cual el profesor enseñaba el estudiante recibía y si necesitabas un guía solo serecurría a un libro guía u enciclopedia en el que solo podrías buscar información y grabarla en tu cerebro como la única existente. Anteriormente no se contaba con el internet ni lo recursostecnológicos con el cual operamos hoy en día. Sin embargo la educación tradicional se mantenía al margen procurando que el estudiante obtuviera más conocimiento, aunque de forma repetitiva desarrollando más lamemoria que la capacidad crítica y de cuestionamiento. No todo es bueno, pero tampoco es malo, la educación tradicional poseía sus pros y sus contras como lo veremos a continuación:

Ventajas de laeducación tradicional:

1) Los libros de texto y consulta que se utilizan traen contenidos de fácil interpretación y utilización.
2) Los alumnos están en contacto con sus compañeros y enconsecuencia tienen experiencias similares.
3) La secuencia de los conocimientos que se adquieren es simple.
4) El sistema de exámenes y calificaciones es de fácil comprensión.
5) La calificación en algunoscasos sirve de estímulo.

Desventajas de la educación tradicional:

1) Al no tomar en cuenta las capacidades y habilidades particulares de cada estudiante esto puede causar que él pierda identidad.2) División del aprendizaje, orden en la información de que los conocimientos pueden ser divididos en asignaturas, sin ninguna relación entre ellos.
3) La información no se obtiene por medio delconocimiento aplicado, sino a partir de experiencias superficiales e información.
4) El estudiante está orientado hacia el pizarrón y dirigido por el profesor, sin posibilidad de hacer pausas hasta quellegue el receso.
5) Las clases no son personalizadas, es decir, que en cada salón el docente debe atender los diferentes ritmos de aprendizaje de por lo menos 20 estudiantes al mismo tiempo, por... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 02). Análisis de la educación actual. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-De-La-Educaci%C3%B3n-Actual/3424043.html

MLA

"Análisis de la educación actual" BuenasTareas.com. 02 2012. 2012. 02 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-De-La-Educaci%C3%B3n-Actual/3424043.html>.

MLA 7

"Análisis de la educación actual." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2012. Web. 02 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-De-La-Educaci%C3%B3n-Actual/3424043.html>.

CHICAGO

"Análisis de la educación actual." BuenasTareas.com. 02, 2012. consultado el 02, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-De-La-Educaci%C3%B3n-Actual/3424043.html.